Suiza no decidió aún si entregará o expulsará a un criminal nazi

Extradición o expulsión del país, será el dictamen que deberán emitir las autoridades federales suizas, en contra del ciudadano holandés, Pieter Menten, acusado por el Gobierno de su país de ser el responsable del asesinato de 120 polacos judíos en un frente polaco en 1941, actualmente territorio soviético.

Pieter Menten, que salió clandestinamente de Amsterdam el 14 de octubre último con destino a Zurich, un día antes de cumplirse la orden de su arresto, fue condenado en 1950 a ocho meses de prisión, acusado de haber colaborado con el enemigo, pero en desconocimiento hasta esa fecha, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Extradición o expulsión del país, será el dictamen que deberán emitir las autoridades federales suizas, en contra del ciudadano holandés, Pieter Menten, acusado por el Gobierno de su país de ser el responsable del asesinato de 120 polacos judíos en un frente polaco en 1941, actualmente territorio soviético.

Pieter Menten, que salió clandestinamente de Amsterdam el 14 de octubre último con destino a Zurich, un día antes de cumplirse la orden de su arresto, fue condenado en 1950 a ocho meses de prisión, acusado de haber colaborado con el enemigo, pero en desconocimiento hasta esa fecha, de su responsabilidad directa en crímenes contra la humanidad.Hans Nkoop, redactor jefe del semanario holandés Accent, en colaboración con medios israelíes, soviéticos y polacos reabrió el dossier sobre el affaire Menten, realizando incluso para ello un viaje de investigación a Urycz y Podhoroce, aldeas soviéticas donde fueron cometidos los crímenes.

La huida de Holanda del adinerado comerciante en cuadros -muchos de ellos sustraídos a familias judías durante los crímenes- creó una fuerte y crítica corriente de opinión que el Gobierno holandés ha querido contrarrestar enviando ante el Consejo Federal suizo, con sede en Berna, al ministro de Justicia, Andreas Van Agt, para que gestione oficialmente la extradición.

Menten, de 78 años, fue arrestado por la policía suiza el lunes pasado, en el hotel D'Uster, de Zurich, advertida por la Interpol. Un diario de Ginebra consigna que fue un periodista suizo quien informó a su colega en Amsterdam, Hans Knoop, sobre el paradero del criminal de guerra en Zurich. Menten fue trasladado al hospital cantonal el lunes por la noche, después que intentó suicidarse tomando barbitúricos, en el instante mismo de su arresto.

El Consejo Federal de Suiza está examinando todos los antecedentes que aportó el ministro holandés de Justicia, para emitir el veredicto sobre el ex colaborador nazi. No se descarta la posibilidad, aunque incierta, según los entendidos, de que en lugar de la extradición se opere la expulsión.

En horas de la tarde de ayer, un equipo especial continuaba en Berna traduciendo documentos que forman parte del dossier acusatorio en contra de Pieter Nicolás Menten.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con la constitución de la Confederación Helvética, puede ser expulsado cualquier extranjero que atente contra la seguridad interior o exterior de Suiza, pudiendo anularse en este caso el principio de prescripción de veinte años, que favorece a los ex criminales de guerra o autores de crímenes contra la humanidad.

Archivado En