Clausura del XXVII del Congreso del Partido Socialista Obrero Español

Biografías de los miembros de la comisión ejecutiva

Felipe González, nuevo secretario general del PSOE, ha sido la revelación política de los dos últimos años. Cuando en octubre de 1974 fue elegido primer secretario del partido en el XIII Congreso, bajo el seudónimo de Isidoro, muy pocos conocían a este hombre fuera de la militancia socialista. De entonces a la reelección de ayer, quien fue tenido en su día como un político de transición como un hombre de compromiso entre las tendencias de un partido, se ha erigido lenta y sabiamente en el líder de su partido y en una figura de recibo internacional y con gran atractivo para numerosos esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González, nuevo secretario general del PSOE, ha sido la revelación política de los dos últimos años. Cuando en octubre de 1974 fue elegido primer secretario del partido en el XIII Congreso, bajo el seudónimo de Isidoro, muy pocos conocían a este hombre fuera de la militancia socialista. De entonces a la reelección de ayer, quien fue tenido en su día como un político de transición como un hombre de compromiso entre las tendencias de un partido, se ha erigido lenta y sabiamente en el líder de su partido y en una figura de recibo internacional y con gran atractivo para numerosos españoles.Nació hace 34 años en Sevilla, hijo de un vaquero, presidente de la Casa del Pueblo de Puebla del Río, durante la II República. Abogado laboralista, abrió el primer bufete de esta especialidad en Sevilla. Ingresó en 1962 en las Juventudes Socialistas y dos años después en el PSOE. Desde 1965 a 1970 formó parte, sucesivamente, del comité provincial del PSOE y del nacional. A partir de agosto de 1970 ingresó en la comisión ejecutiva del partido, siendo elegido en 1974 para el primer secretariado.

Más información

Detenido en numerosas ocasiones, tiene pendiente un juicio con petición fiscal de ocho años de cárcel. Hombre de talante conciliador, tranquilo y moderado.

Ramón Rubial, setenta años, obrero metalúrgico de gran prestigio en el País Vasco, ingresó en la UGT en 1920 y en el PSOE en 1991. A raíz de la revolución de Asturias fue condenado a dos años de cárcel y tras la guerra civil pasó veinte años en prisión.

Alfonso Guerra, 36 años, licenciado en Filosofía y Letras e ingeniero técnico e industrial. Director de la librería Antonio Machado de Sevilla y director del Teatro Independiente, dirige el órgano de prensa del PSOE, El Socialista. Miembro de la ejecutiva desde 1974.

Enrique Múgica, 44 años, licenciado en Derecho y abogado en ejercicio en San Sebastián. Ingresa en el PSOE en 1963, después de haber sido encarcelado en cuatro ocasiones. Miembro de la ejecutiva desde 1974, lleva las relaciones del PSOE con Coordinación Democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis Yáñez, 33 años, sevillano. Licenciado en Medicina, ejerce como ginecólogo. Detenido en cuatro ocasiones y procesado por asociación ilícita en 1965. ingresó en el PSOE en 1964 y pertenece a la ejecutiva desde 1974.

Luis Gómez Llorente, 37 años estudió Derecho y se licenció en Filosofía. Es profesor de Filosofía en un instituto de Enseñanza Media y vicedecano del Colegio de Doctores y Licenciados. Pertenece a la ejecutiva del PSOE desde 1974.

Guillermo Galeote, 35 años: Médico. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1971. Pasó a ser miembro de la comisión ejecutiva del partido como suplente en las ejecutivas del 70-71 y accedió de forma efectiva a la dirección del bienio 73-74

Eduardo López. Nació hace 45 años en Sestao. Ajustador metalúrgico. Llegó al partido en 1960 y actualmente forma parte también de la comisión ejecutiva de la UGT.

José María Benegas. Hijo de un matrimonio de exiliados vascos, nació en Caracas en 1948. Desde 1956 reside en San Sebastián donde ejerce su profesión de abogado. Ingresó en el PSOE en 1971. Pertenece al Comité Central Socialista de Euzkadi.

José Luis Albiñana. Treinta y tres años. Gran defensor de las reivindicaciones del País Valenciano, su patria chica.

Archivado En