Ha muerto el ex presidente brasileño Goulart

Joao Goulart, que fue el último presidente civil del Brasil, falleció ayer de un paro cardíaco en la localidad argentina de Mercedes, en su rancho.Goulart nació el 1,de marzo de 1918 en Sao Borja, Río Grande do Sul, la misma región que GeItulio Vargas, al que le uniría una estrecha amistad y del que más tarde sería considerado heredero espiritual. Cuando éste accedió a la presidencia, en 1951, Goulart pasó a la primera fila de la política nacional. Elegido para la Cámara de Diputados y nombrado presidente del Partido Trabalhista Brasileiro, Vargas le nombra ministro de Trabajo, Industria y Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joao Goulart, que fue el último presidente civil del Brasil, falleció ayer de un paro cardíaco en la localidad argentina de Mercedes, en su rancho.Goulart nació el 1,de marzo de 1918 en Sao Borja, Río Grande do Sul, la misma región que GeItulio Vargas, al que le uniría una estrecha amistad y del que más tarde sería considerado heredero espiritual. Cuando éste accedió a la presidencia, en 1951, Goulart pasó a la primera fila de la política nacional. Elegido para la Cámara de Diputados y nombrado presidente del Partido Trabalhista Brasileiro, Vargas le nombra ministro de Trabajo, Industria y Comercio en 1953.

Tras el suicidio de Vargas, en 1954, se convierte en presidente del PTB y se presenta, en 1955, para la vicepresidencia de la República, dentro de la candidatura que obtendría la victoria, encabezada por Juscelino Kubitschek. En 1960 vuelve a presentarse, a la vicepresidencia. La inesperada dimisión del presidente Quadros, el 25 de agosto de 961 sumió al país en una grave crisis, a la que se buscó solución disminuyendo sustancialmente los poderes presidenciales. A pesar de ello, Goulart continuó la política de reformas económicas y sociales de su predecesor e inició un programa para reducir la inflación y aumentar las exportaciones. Sin embargo, el inevitable deterioro de la situación económica y la creciente polarización de las fuerzas políticas brasileñas culminaron con el golpe de Estado de 31 de marzo de 1964.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En