Los ayuntamientos de la provincia no tienen dinero

El presidente de la Diputación, señor Martínez Emperador, fue recibido «en olor de multitudes » en dos de los pueblos visitados ayer durante uno de los viajes semanales de inspección que se están realizando. En Pelayos de la Presa, más de cincuenta niños y un grupo de vecinos aplaudieron a su paso. Las profesoras del pueblo iban a asistir al acto y llevaron de paso a sus alumnos.En Cenicientos fueron varios cientos de personas quienes le recibieron de forma similar, El alcalde, Jesús Paulinos, había advertido a los vecinos esa manana, de la llegada del señor Martínez Emperador, y les había ped...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Diputación, señor Martínez Emperador, fue recibido «en olor de multitudes » en dos de los pueblos visitados ayer durante uno de los viajes semanales de inspección que se están realizando. En Pelayos de la Presa, más de cincuenta niños y un grupo de vecinos aplaudieron a su paso. Las profesoras del pueblo iban a asistir al acto y llevaron de paso a sus alumnos.En Cenicientos fueron varios cientos de personas quienes le recibieron de forma similar, El alcalde, Jesús Paulinos, había advertido a los vecinos esa manana, de la llegada del señor Martínez Emperador, y les había pedido que fueran a recibirlo. Los vecinos lo, hicieron así gustosamente. Motivo: Cenicientos llevaba varios años padeciendo sequías graves, en verano, con corte total de agua, y no habían recibido más que promesas. El actual presidente de la Diputación celebró hace un mes un pleno extraordinario exclusivamente para aprobar el proyecto urgente de las captaciones y la red de distribución. En enero saldrán las obras a subasta, y antes del próximo verano el suministro estará asegurado.

Cinco millones

Que la necesidad fuera tan acusada lo demuestra el hecho de que el mismo vecindario recaudó voluntariamente cinco millones en una semana, para ayudar a la financiación del proyecto. En el resto de los pueblos visitados la característica común fue la falta de capacidad económica de los Ayuntamientos para hacerse cargo de su parte, además del retraso de las obras de infraestructura que se debían haber acometido en 1975. En Navas del Rey se encuentran en esta situación la depuradora de aguas residuales y la red de distribución de agua, por casi doce millones de pesetas. Las obras incluidas en este plan bienal 1976-77 son la red de distribución, ampliación del alcantarillado, del alumbrado público y la reparación de la clínica. Se da el caso de que el Ayuntamiento no tiene dinero, mientras que el Ministerio de Obras Públicas le adeuda siete millones de pesetas por los terrenos expropiados hace años para construir una carretera. El presidente de la Diputación prometió que se ocuparía de reclamar el pago de la deuda. En Pelayos de la Presa se destinarán más de nueve millones al acondicionamiento de la casa del médico, pavimentación y ampliación de las redes de distribución y alcantarillado. Al margen de esto, se mencionó la necesidad de tres nuevas aulas. En este caso el Ayuntamiento no dispone de presupuesto (aunque en la zona se ha permitido la construcción de chalets) porque se cobraba muy poco en concepto de licencia municipal, justamente para atraer a los interesados. A partir de ahora el importe de las licencias aumentará, y se sanearán las arcas municipales.En Rozas de Puerto Real lo más urgente es la clínica y la casa del médico, que está en condiciones incluso antihigiénicas. Sigue la construcción de un depósito de agua y la pavimentación de varias calles. También en este caso la traída de aguas y la red de alcantarillado con depuradora incluida se encuentran aún sin hacer.

En Cadalso de los Vidrios el dinero se aportará mediante un préstamo solicitado al Banco del Crédito Local.

Por último, en Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado se realizarán obras similares por valor de 173 millones, de los que la Diputación aportará en algunos casos el 50 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En