El Rey recibió a tres mil valencianos en el Puig

A propuesta del Ministerio de Hacienda, el Rey don Juan Carlos firmó ayer en el Gobierno Civil, él real decreto por el que se ceden gratuitamente, al Ayuntamiento de Valencia, los terrenos del antiguo cauce del río Turia, con una extensión de 1.193.217,50 metros cuadrados «para ser destinados a red viaria, urbana y a parques públicos».

Estaban presentes, entre otras autoridades, Eduardo Carriles, ministro de Hacienda; Fernando Abril Martorell, ministro de Agricultura y ministro de Jornada en este viaje real; Vicente Mortes Alfonso, ex ministro de la Vivienda; Mariano Nicolás, gobernador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A propuesta del Ministerio de Hacienda, el Rey don Juan Carlos firmó ayer en el Gobierno Civil, él real decreto por el que se ceden gratuitamente, al Ayuntamiento de Valencia, los terrenos del antiguo cauce del río Turia, con una extensión de 1.193.217,50 metros cuadrados «para ser destinados a red viaria, urbana y a parques públicos».

Estaban presentes, entre otras autoridades, Eduardo Carriles, ministro de Hacienda; Fernando Abril Martorell, ministro de Agricultura y ministro de Jornada en este viaje real; Vicente Mortes Alfonso, ex ministro de la Vivienda; Mariano Nicolás, gobernador civil de Valencia, y Miguel Ramón Izquierdo, alcalde de la ciudad. La promesa del Rey se convertía en texto legal veinticuatro horas después de formulada.La segunda jornada de la visita real ha estado dedicada a conocer la provincia, combinando los desplazamientos en helicóptero con recorridos por carretera, única forma de llegar a todos los puntos programados. Desde el secano vitivinícola de Requena y Utiel, hasta el centro cultural musical de Liria, sin dejar el conocimiento del Centro de Investigación Agrícola Regional de Moncada, ha sido el abanico informativo que ha ofrecido la mañana, completado con un recorrido por varios pueblos próximos a la capital, comida en Diputación, visita a la realidad urbana de la ciudad, sesión de trabajo en Gobierno Civil, para finalizar la jornada con una magna recepción en el monasterio del Puig.

A las nueve y media de la mañana el séquito real partía en helicóptero hacia Requena y Utiel, poblaciones localizadas a setenta kilómetros de la capital. El interés del desplazamiento consistía en conocer directamente la situación que han originado el pedrisco y el mildiu a la riqueza vitivinícola de la comarca. En estos términos se han expresado los alcaldes de ambas poblaciones, situadas en la carretera Madrid-Valencia. Los Reyes han visitado una cooperativa de la zona y el monumento al vino.

Con media hora de retraso sobre el horario previsto llegaban don Juan Carlos y doña Sofía a Liria, transportados en helicóptero. Esta población tiene una reconocida fama como centro de bandas musicales, carácter cultural que ha tenido la media hora de visita. En el edificio de la Unión Musical han escuchado "Las bodas de Luis Alonso", tras recorrer las clases donde se imparte Enseñanza General Básica al mismo tiempo que los alumnos cursan estudios de música. El decano de los 1.200 socios les ha situdado a la entrada. Desde el Ayuntamiento, tras los breves discursos de rigor, han contemplado un desfile organizado por la Federación Regional de Sociedades Musicales, integrado por veinte bandas musicales y más de un millar de músicos de todas las edades. Entre los dirigentes que saludaron a los Reyes se encontraba Vicente Ruíz Monrabal, antiguo presidente de la citada federación y actual secretario general del partido demócrata cristiano Unió Democrática del País Valenciá.

Va siendo habitual en este viaje, tal como aconsejaron las autoridades provinciales, que las peticiones a los Reyes no sean materia de discursos. De esta forma los alcaldes, tras darles la bienvenida, hacen breve mención al dossier informativo sobre la situación de su pueblo o comarca que les entregan posteriormente. La estancia en Liria finalizó en los locales de la «Banda Primitiva», agrupación musical rival de la «Unión».

La inauguración del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Agrario (CRIDA-07), dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), localizado en Moncada, constituyó el siguiente acto del programa. El desplazamiento a este lugar fue relizado en helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las poblaciones de San Antonio de Bengeber, Moncada, Rocafort, Godella y Burjasot, gran número de personas esperaban el paso de la comitiva. Se observaba la masiva presencia de colegios y escuelas que portaban las banderas española y valenciana repartidas en los centros de enseñanza. Poco antes el personal de obras de la Diputación Provincial estaba tapando los baches más importantes de la carretera.

La tarde ha estado dedicada a un breve recorrido por la ciudad, con la inauguración de medio kilómetro de la prolongación del Paseo al Mar, avenida que unirá en el futuro los poblados marítimos con la nueva zona residencial y universitaria. La visita al barrio de Nazaret ha significado la muestra de una zona donde la ciudad pierde su nombre, pues todavía existen chabolas y falta la infraestructura adecuada. Don Juan Carlos ha entrado en una de las llamadas casitas de papel.

Mientras el Rey asistía a una sesión de trabajo en el Gobierno Civil, doña Sofía ha visitado el Centro de Investigaciones Citológicas de la Caja de Ahorros, que próximamente dirigirá el profesor Grisolía y el Centro Oncológico de la lucha contra el cáncer.

La jornada ha terminado con una magna recepción de más de 3.000 invitados en la residencia real del monasterio del Puig. Los asistentes procedían de los diversos sectores sociales, culturales y económicos del País Valenciano, entre los que se encontraban nombres vinculados a la oposición así como cultura valenciana.

Archivado En