Vizcaya

Es necesario el refrendo sindical al pacto de la construcción

Rechazar algunas acusaciones del Consejo Provincial de Empresarios y de la UTT y pedir nuevamente el refrendo de la Organización Sindical al pacto establecido entre representantes de empresarios y obreros son los puntos más importantes de la nota de la comisión gestora de la construcción de Vizcaya, hecha pública ayer.El pacto citado fue firmado ante notario por los miembros de esta comisión y por representantes de los empresarios el pasado 22 de noviembre para poner fin a una huelga que duraba ya 43 días. Respecto a la clasificación de huelga salvaje, el escrito alude que no fue tal ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rechazar algunas acusaciones del Consejo Provincial de Empresarios y de la UTT y pedir nuevamente el refrendo de la Organización Sindical al pacto establecido entre representantes de empresarios y obreros son los puntos más importantes de la nota de la comisión gestora de la construcción de Vizcaya, hecha pública ayer.El pacto citado fue firmado ante notario por los miembros de esta comisión y por representantes de los empresarios el pasado 22 de noviembre para poner fin a una huelga que duraba ya 43 días. Respecto a la clasificación de huelga salvaje, el escrito alude que no fue tal ya que hubo un deseo de entablar diálogo con la patronal.

Tampoco fue una huelga minoritaria, puesto que todas las decisiones fueron tomadas en asambleas masivas y públicas.

Aunque les pese a los citados organismos del sindicato oficial -añade la nota de la comisión gestora-, «el pacto es válido y en él no se intentaba otra cosa que el reconocimiento legal de las reivindicaciones profesionales desatendidas por los conductos oficiales responsables».

Para que obligue jurídicamente a todos, el pacto necesita el refrendo de la Organización Sindical; por eso la comisión gestora de la construcción insiste en dicha petición, ya que «el negar este refrendo sería una contradicción absurda de este organismo que se dice defensor de los intereses de los trabajadores».

Archivado En