Elaborada la plataforma reivindicativa de la Banca Privada

La junta general de la Agrupación Nacional de Banca Privada, ha aprobado la plataforma reivindicativa que los trabajadores presentarán a la parte empresarial en la próxima negociación del convenio colectivo, según informan fuentes sindicales. Este convenio de ámbito nacional afecta a más de 130.000 personas.Los puntos más importantes de la plataforma reivindicativa pueden concretarse en un incremento salarial de 96.000 pesetas anuales, para todas las categorías, revisión semestral de los salarios de acuerdo con el coste de la vida más algún punto; conversión de los trienios en bienios a partir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de la Agrupación Nacional de Banca Privada, ha aprobado la plataforma reivindicativa que los trabajadores presentarán a la parte empresarial en la próxima negociación del convenio colectivo, según informan fuentes sindicales. Este convenio de ámbito nacional afecta a más de 130.000 personas.Los puntos más importantes de la plataforma reivindicativa pueden concretarse en un incremento salarial de 96.000 pesetas anuales, para todas las categorías, revisión semestral de los salarios de acuerdo con el coste de la vida más algún punto; conversión de los trienios en bienios a partir de julio del 77, y descanso del 25 % de la plantilla los sábados.

También se pide la modificación .de algunos conceptos del actual convenio, especialmente los relativos a préstamos y anticipos, pluses de máquinas, asistencia y puntualidad y estímulo a la productividad. Solicitan, asimismo, la creación de un préstamo de millón y medio de pesetas, pagadero en veinte años, para adquisición de viviendas para uso del personal.

En el transcurso de las reuniones de la junta general, algunos vocales de Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Córdoba, Sevilla, Lérida, Madrid, Huelva, Cádiz y Valladolid -siempre según fuentes sindicales- se abstuvieron sistemática y parcialmente en las votaciones, alegando que traían otras propuestas. Según los dirigentes de la UTT tal actitud se debe a obediencia a consignas determinadas, y no por su carácter de representantes de los trabajadores.

Por parte empresarial aún no se ha precisado una posición aunque parece haber acuerdo de principio para conceder un aumento superior al del coste de la vida, siempre que no se produzcan enfrentamientos en el período de la negociacion. Ante la posibilidad de desacuerdos profundos, algunos bancos prefieren aplicar estrictamente la nueva normativa de contratación colectiva aprobada recientemente por el Gobierno. Según esta normativa, el convenio tendrá que discutirse entre el 20 y 30 de diciembre, y si no hay acuerdo, el laudo se dictará antes del 10 de enero.

Archivado En