La huelga de maestros puede solucionarse hoy

Hoy puede ser un día decisivo para el final de la huelga nacional de los maestros de EGB, que entra en su cuarta jornada, al haber accedido el presidente Suárez a recibir, antes del Consejo de Ministros, a una comisión de representantes de los mismos, según informaron éstos. Expondrán al señor Suárez, según tienen previsto, su tabla reivindicativa, clave del conflicto.

Los citados representantes, que habían solicitado la entrevista el martes, se dirigieron ayer a las once de la mañana a Presidencia para interesarse por el resultado de su petición. Tras un contacto no muy optimista con e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy puede ser un día decisivo para el final de la huelga nacional de los maestros de EGB, que entra en su cuarta jornada, al haber accedido el presidente Suárez a recibir, antes del Consejo de Ministros, a una comisión de representantes de los mismos, según informaron éstos. Expondrán al señor Suárez, según tienen previsto, su tabla reivindicativa, clave del conflicto.

Los citados representantes, que habían solicitado la entrevista el martes, se dirigieron ayer a las once de la mañana a Presidencia para interesarse por el resultado de su petición. Tras un contacto no muy optimista con el subsecretario, en la tarde se informaba a los representantes de la posibilidad de que hoy se celebrase la entrevista, para lo que se les daría la oportuna cita. Al presidente del Gobierno, informaron los representantes de EGB a EL PAÍS, se le expondrá su tabla reivindicativa a la espera de una contraoferta de la Administración.Ayer la huelga continuó extendiéndose (aunque en algunas, provincias se produjeron reincorporaciones a las aulas) afectando a cerca de 94.000 maestros y a unos 3.658.000 niños, según fuentes de la asamblea de representantes.

El Ministerio de Educación y Ciencia, por su parte, hacía pública una nota sobre el conflicto en que se hablaba de tendencia a la normalidad. Según la citada nota, ayer disminuyó el paro de maestros en Alava, Albacete, Baleares, Burgos, Gerona, Jaén, Toledo y Valladolid, habiéndose restablecido la absoluta normalidad en Soria. Se reconocía, sin embargo, un aumento de paro en Segovia, y la incorporación a la huelga de Pontevedra.

A lo largo del día se sucedieron noticias, siempre citando fuentes de la asamblea de representantes de profesores de EGB, en el sentido de que el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, se había ofrecido como intermediario entre los maestros en huelga y la Administración. Las mismas informaciones aseguraban que los profesores habían declinado el ofrecimiento del gobernador, agradeciéndole su gesto.

El gabinete de prensa del Gobierno Civil, ante estas noticias, que calificó de imprecisas, informó que el señor Rosón había recibido a dos representantes de los profesores, escuchando sus puntos de vista e invitándoles a reanudar el diálogo con Educación y Ciencia. Les hizo partícipes de su preocupación ante la existencia de piquetes, y les recordó las graves consecuencias que se derivan de su actitud, dada la función social de su profesión.

La jornada, como las anteriores, transcurrió sin incidentes. Se siguieron produciendo manifestaciones de adhesión y de rechazo a la postura de los huelguistas, y en algún punto, como Pedro Muñoz, en Ciudad Real, las fuerzas vivas retiraron las estufas de la escuela e insinuaron a los maestros que de continuar en su actitud se quedarían sin clases particulares. Nos llegan noticias, por otra parte, de que en diferentes provincias se han suspendido los actos previstos para el «Día del maestro», que se celebra mañana.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT ha hecho pública una nota denunciando la gravedad de la situación de los maestros y solidarizándose con sus reivindicaciones. Distintas escuelas de profesorado de EGB se han sumado a la huelga, y en algunas poblaciones se han producido pequeños encierros de maestros.

El aumento de la huelga de ayer se cifró en el 1,31 % sobre la jornada del miércoles. El paro afectó al 78,3 % del censo de profesorado estatal de Educación General Básica.

A primeras horas de hoy, un despacho de Cifra especificaba que los representantes de los profesores en huelga serían recibidos por personalidad de Presidencia del Gobierno, sin citar al señor Suárez.

En fuentes próximas a la asamblea de representantes, se opinaba que hoy continuaría extendiéndose la huelga.

Archivado En