Varios partidos proponen la abstención en el referéndum

Un portavoz de la Assemblea de Catalunya (AC) manifestó a nuestro corresponsal en Barcelona que este organismo unitario catalán llevará a cabo una campaña activa en favor de la abstención en el próximo referéndum propuesto por el Gobierno que preside Adolfo Suárez.

Este rechazo coincide con la actitud adoptada por la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià. La AC, al igual que los organismos mencionados, forma parte de la plataforma de organismos democráticos.Por otra parte, la comisión permanente de la POD se ha reunido en el día de hoy en cumplimiento de lo aco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un portavoz de la Assemblea de Catalunya (AC) manifestó a nuestro corresponsal en Barcelona que este organismo unitario catalán llevará a cabo una campaña activa en favor de la abstención en el próximo referéndum propuesto por el Gobierno que preside Adolfo Suárez.

Este rechazo coincide con la actitud adoptada por la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià. La AC, al igual que los organismos mencionados, forma parte de la plataforma de organismos democráticos.Por otra parte, la comisión permanente de la POD se ha reunido en el día de hoy en cumplimiento de lo acordado el pasado día 4 en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

La comisión permanente ha tenido conocimiento de que los diferentes organismos unitarios han ratificado los acuerdos de la reunión de Las Palmas, y en consecuencia ha resuelto dirigir a la opinión pública la declaración siguiente: «La POD ante el referéndum que se anuncia declara que considera condiciones previas e indispensables a su convocatoria las siguientes: a) Legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales sin exclusión; b) Amnistía total para los presos políticos y libre retorno de todos los exiliados; c) Reconocimiento efectivo del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación; d) Derogación del decreto-ley sobre Terrorismo y demás leyes represivas y supresión del Tribunal de Orden Público; e) Igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales en el acceso a la radio y televisión estatales; f) Suprimir el aparato político administrativo del Movimiento para impedir su empleo como medio de presión; g) Participación de los partidos políticos democráticos en el control de la consulta popular.»

«Por tanto, todo referéndum que se convoque sin que se cumplan las anteriores condiciones será rechazado por la POD, que en este caso iniciará una campaña de abstención activa a nivel del Estado. La POD cumpliéndose las anteriores condiciones aceptaría el referéndum en que se pregunte al pueblo si desea o no la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes.»

Asimismo se ha reunido la comisión ejecutiva nacional de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), que prepara el primer congreso republicano, y ha decidido someter a la consideración de todos los demócratas españoles la abstención en el próximo referéndum. ARDE entiende que «el voto afirmativo legitimará las instituciones antidemocráticas de la dictadura y permitiría la continuidad de los herederos del franquismo. Por otra parte, el voto negativo favorecerá los postulados de la ultraderecha reaccionaria que pretende que no se modifiquen las leyes impuestas al pueblo español por quienes durante cuarenta años han perseguido a tantos demócratas españoles».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En