Enseñanza

Rechazan la forma de elección del nuevo rector de Barcelona

El nombramiento del doctor Manuel Jiménez de Parga para el cargo de rector de la primera Universidad de Barcelona, ha causado auténtica sorpresa. Jiménez de Parga desempeñará el cargo de forma más o menos provisional. La sorpresa vino dada por el hecho de que el doctor Jiménez de Parga está vinculado al Grupo de Renovación Universitaria, que no tenía conocimiento de las-posibilidades de este nombramiento.El doctor Jiménez de Parga es promotor del grupo político recién constituido Partit Socialista de Catalunya (PSC), integrado en la Federación de Partidos Socialistas. Desde hace muchos años, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento del doctor Manuel Jiménez de Parga para el cargo de rector de la primera Universidad de Barcelona, ha causado auténtica sorpresa. Jiménez de Parga desempeñará el cargo de forma más o menos provisional. La sorpresa vino dada por el hecho de que el doctor Jiménez de Parga está vinculado al Grupo de Renovación Universitaria, que no tenía conocimiento de las-posibilidades de este nombramiento.El doctor Jiménez de Parga es promotor del grupo político recién constituido Partit Socialista de Catalunya (PSC), integrado en la Federación de Partidos Socialistas. Desde hace muchos años, es también catedrático de Derecho Político de la facultad de Derecho y uno de los abogados de mayor prestigio de Barcelona.

Ayer por la mañana se reunió la comisión formada a raíz de la asamblea de profesores del pasado día 5, promovida por el Grupo de Renovación Universitaria, al cual pertenecía hasta ahora el doctor Jiménez de Parga.

En la reunión se acordó expresar la satisfacción de la comisión por el restablecimiento de las actividades académicas y el fin de la huelga del personal no docente (PND), pero al mismo tiempo se reiteró la urgencia de la puesta en marcha de la comisión mixta integrada por representantes de la junta de gobierno y del personal hasta ahora en huelga, cuya formación inmediata había sido ya aceptada por el rector dimisionario, Fabián Estapé.

Dicha comisión manifestó que rechazaba el procedimiento y los criterios seguidos para la elección del nuevo rector, y que en cambio se reafirmaba en sus deseos de que fuera convocado un claustro general de la Universidad de Barcelona,

La designación del profesor Jiménez de Parga se llevó a cabo a través de un método que miembros de la citada comisión calificaron de «ilegal». El rector de la Universidad de Barcelona tendría que ser designado a través de un complicado procedimiento electivo, en el que participarían todas las Facultades, procedimiento que no fue respetado.

Tampoco se puso en funcionamiento el órgano más lógico en estos momentos de crisis, en base a la actual estructura universitaria: la junta de gobierno.

La comisión mencionada, afirmó en su comunicado que el Grupo de Renovación Universitaria ha permanecido ajeno a las maniobras que han conducido a la presente crisis de la Universidad y reitera su propósito de luchar por la real autonomía, que supone la plena participación de todos los universitarios en los órganos colectivos de gobierno y en la designación de las autoridades académicas».

Dicho comunicado puede ser considerado como una crítica implícita a la designación del nuevo rector, Manuel Jiménez de Parga. Un portavoz de los profesores, integrados en la comisión, manifestó a EL PAIS que «se pretende hacernos jugar en un terreno embarrado e impracticable»; agregó que «nosotros deseamos unos procedimientos universitarios que no tienen que ver con los seguidos para la designación del nuevo rector».

Archivado En