Cubillo niega su presunto cese como secretario general del MPAIAC

Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), pos afirmó desde Argel que no existe crisis interna en el grupo, sino que han sido expulsados dos comandos por negarse a actuar. Mientras tanto, militantes del MPAIAC en las islas afirman que Cubillo ha sido cesado en su puesto como consecuencia de los atentados habidos contra establecimientos comerciales de Las Palmas, según nuestro corresponsal en Tenerife.Al parecer, los disidentes de Cubillo, aunque están «por la lucha armada hasta la liberación total del territor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Cubillo, secretario general del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), pos afirmó desde Argel que no existe crisis interna en el grupo, sino que han sido expulsados dos comandos por negarse a actuar. Mientras tanto, militantes del MPAIAC en las islas afirman que Cubillo ha sido cesado en su puesto como consecuencia de los atentados habidos contra establecimientos comerciales de Las Palmas, según nuestro corresponsal en Tenerife.Al parecer, los disidentes de Cubillo, aunque están «por la lucha armada hasta la liberación total del territorio», discrepan en la táctica empleada en estos momentos por no ser el método de lucha adecuado el que se está propugnando desde Argelia y no darse las suficientes condiciones objetivas en el archipiélago para iniciar un proceso a gran escala que conduzca al pueblo canario a la independencia.

No obstante, Cubillo ha declarado en Argel que no existe ninguna crisis interna en el MPAIAC, sino que dos grupos de la organización han sido expulsados de ella tras negarse a entrar en acción. «Estos dos grupos -compuesto cada uno por cinco personas, como es habitual en nuestra organización- funcionaban en la isla de Tenerife con los nombres de guerra de Adeja y Chío, y tenían marcada una acción a realizar un día y a una hora concreta. Al negarse a actuar, hemos decretado su disolución.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En