El jurado de Asturiana de Minas pide su nacionalización

Los 350 mineros que en la tarde del jueves se encerraron en el interior de la mina de Reocín (Torrelavega), mantienen su postura, mientras ayer, previa asamblea de trabajadores, se unían a la huelga otros doscientos obreros de la sección de lavado de mineral. El resto de la plantilla de la Real Compañía Asturiana de Minas en Torrelavega sigue en sus puestos.Los mineros se encuentran encerrados en la sala de bombas, a unos doscientos metros de profundidad, en el pozo Santa Amalia, y han permanecido en orden en todo momento. Lo mismo que para la primera noche, la dirección les ha facilitado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 350 mineros que en la tarde del jueves se encerraron en el interior de la mina de Reocín (Torrelavega), mantienen su postura, mientras ayer, previa asamblea de trabajadores, se unían a la huelga otros doscientos obreros de la sección de lavado de mineral. El resto de la plantilla de la Real Compañía Asturiana de Minas en Torrelavega sigue en sus puestos.Los mineros se encuentran encerrados en la sala de bombas, a unos doscientos metros de profundidad, en el pozo Santa Amalia, y han permanecido en orden en todo momento. Lo mismo que para la primera noche, la dirección les ha facilitado en la tarde de ayer, bocadillos y bebidas procedentes del economato de la empresa.

Las conversaciones empresa-trabajadores para la renovación del convenio que venció el día 31 de octubre estaban en punto muerto desde el momento en que la Real Compañía Asturiana comunicó al jurado de empresa que no daría más dinero que el que señala el incremento del coste de la vida, frente a la inicial petición de la parte social de un aumento de 12.000 pesetas lineales, que más tarde rebajaron a 8.000 pesetas para los trabajadores del interior y 6.000 para los del exterior.

La empresa belga comunicó más tarde, al parecer, que su ofrecimiento no sería mejorado bajo ninguna presión, por estar atravesando una grave crisis económica. Ante tal postura, los 1.400 trabajadores de la RCA de Reocín celebraron varias asambleas y llegaron a un acuerdo formal de no ir a la huelga, pues se tenía la impresión de que era ésta la que andaba buscando la parte empresarial.

Inmediatamente después, el jurado de empresa, previo un informe de sus asesores económicos, inició gestiones en el Ministerio de Industria, para convencer de la rentabilidad de la explotación minera de Reocín, y solicitar su nacionalización. Se sabe que el titular del Ministerio de Industria ha informado que es intención de su departamento conceder ventajas fiscales para facilitar la integración de la compañía belga de minas en la Asturiana del Zinc, que tiene mayoría de capital nacional. La empresa resultante sería, por tanto, una sociedad mayoritariamente española.

Archivado En