Cuatrocientos jóvenes trabajadores no podrán estudiar

Cuando faltan pocos días para iniciarse el curso en el primer, y de momento único, Instituto Municipal de Leganés, más de cuatrocientos alumnos se encuentran con la sorpresa de que no se admiten sus matrículas para el turno de noche. Estos alumnos, en su mayor parte trabajadores, realizaron en su momento la solicitud provisonal de plaza eligiendo el turno más conveniente, sin que se les notificara esta circunstancia. Hasta estos momentos Leganés no contaba con ningún instituto en el que se impartieran clases de los cursos de BUP y COU. Esto obligaba a realizar grandes desplazamientos a otros p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando faltan pocos días para iniciarse el curso en el primer, y de momento único, Instituto Municipal de Leganés, más de cuatrocientos alumnos se encuentran con la sorpresa de que no se admiten sus matrículas para el turno de noche. Estos alumnos, en su mayor parte trabajadores, realizaron en su momento la solicitud provisonal de plaza eligiendo el turno más conveniente, sin que se les notificara esta circunstancia. Hasta estos momentos Leganés no contaba con ningún instituto en el que se impartieran clases de los cursos de BUP y COU. Esto obligaba a realizar grandes desplazamientos a otros pueblos dónde cursar estudios, siendo Getafe uno de los puntos de mayor absorción. El Ayuntamiento, para resolver el problema cedió al Ministerio de Educación y Ciencia los terrenos y costeó la construcción del edificio. El Ministerio por su parte se responsabilizaba de su funcionamiento y de dotarle del profesorado correspondiente. Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron las solicitudes provisionales de plaza, cuyo número sobrepasó las 1.200. El Ayuntamiento se encargó de esta gestión ya que aún no se había designado el director del centro. Debido a la condición obrera de muchos de los alumnos que se inscribieron en el turno de tarde, estos solicitaron de sus respectivas empresas, gran parte de las cuales están en el Polígono Industrial de Leganés, la posibilidad de salir una hora antes del trabajo para poder compaginar el horario laboral y escolar, a lo que las empresas accedieron. La sorpresa se produjo cuando la semana pasada, al ir a formalizar la matriculase les anunció la imposibilidad de hacerlo en el turno de tarde. Esto afectaba tanto a los cursos de BUP y COU, como a unos 35 alumnos que solicitaban matricularse de sexto curso, según el plan antiguo y a los que lo hicieran de asignaturas pendientes.

María Jesús Vázquez, directora del centro desde el 5 de octubre, nos comunicaba que el problema no es su . yo, «pues es el Ministerio el que debe autorizar o no la implantación del turno de noche».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En