Acuerdo comercial hispano-mexicano

Con objeto de facilitar pagos y promover las transacciones económicas entre España y México, se ha firmado un acuerdo entre ambos países complementario al vigente desde 1971 y que es considerado como el paso previo para la formalización de un futuro convenio comercial en toda regla.El Ministerio de Comercio español persigue de momento contribuir a un estrechamiento de los vínculos comerciales entre México y España mediante un intercambio de información sobre las perspectivas comerciales que ofrecen los mercados de ambos países, el apoyo recíproco e iniciativas comerciales y asistencia mutua pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con objeto de facilitar pagos y promover las transacciones económicas entre España y México, se ha firmado un acuerdo entre ambos países complementario al vigente desde 1971 y que es considerado como el paso previo para la formalización de un futuro convenio comercial en toda regla.El Ministerio de Comercio español persigue de momento contribuir a un estrechamiento de los vínculos comerciales entre México y España mediante un intercambio de información sobre las perspectivas comerciales que ofrecen los mercados de ambos países, el apoyo recíproco e iniciativas comerciales y asistencia mutua para las tomas de contacto, la presentación de una amplia colaboración, para la organización de ferias, exposiciones, misiones comerciales y cooperación técnica.

Las relaciones económicas y comerciales entre España y México están reguladas desde 1971 por un acuerdo suscrito entonces por el Instituto de Moneda Extranjera, y el Banco de México y el Banco Nacional, de Comercio Exterior, acuerdo que vino a completar otros convenios anteriormente suscritos por bancos privados y oficiales.

Durante el pasado año las exportaciones españolas a México alcanzaron un volumen de 61,6 millones de dólares y las importaciones 38,99 millones de dólares. Sin embargo, las cifras conseguidas en 1975 no pueden considerarse como normales, por cuanto las interferencias políticas producidas variaron sensiblemente las cifras finales.

Por lo que respecta a 1974, las importaciones españolas procedentes de México fueron de 59,9 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron un total de 61,8 millones.

El peso vuelve a flotar frente al dólar

El Banco Central mexicano dejó al peso en régimen de flotación libre, debido a la gran afluencia de conversión de fondos en dólares norteamericanos.

Archivado En