La Diputación de Málaga despide al arquitecto responsable de la ordenación del territorio

Damián Quero, arquitecto y sociólogo, ha sido despedido por la Diputación Provincial de Málaga de su trabajo como responsable del servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

El señor Quero es en la actualidad presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, corporación que se ha distinguido durante su mandato por un enfrentamiento directo con los especuladores de la Costa del Sol y con los sectores oficiales próximos a éstos. Preside la Diputación Provincial, Francisco Cabezas, anterior subjefe del Movimiento, ligado familiar y políticamente a los promotores inmobiliarios y que lle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Damián Quero, arquitecto y sociólogo, ha sido despedido por la Diputación Provincial de Málaga de su trabajo como responsable del servicio de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

El señor Quero es en la actualidad presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, corporación que se ha distinguido durante su mandato por un enfrentamiento directo con los especuladores de la Costa del Sol y con los sectores oficiales próximos a éstos. Preside la Diputación Provincial, Francisco Cabezas, anterior subjefe del Movimiento, ligado familiar y políticamente a los promotores inmobiliarios y que llegó al cargo tras una serie de maniobras del bunker local, especialmente del entonces gobernador civil de Málaga José González de la Puerta, y que motivaron la protesta del anterior presidente de la Diputación, Francisco de la Torre Prados, quien llevó el asunto a la Audiencia Territorial de Granada por cuestiones de forma.El decano del Colegio de Arquitectos ahora despedido vino a Málaga a finales de 1974 traído de Madrid por el presidente de la Diputación Francisco de la Torre, con el propósito de que organizara un departamento de ordenación del territorio en la Diputación para posteriormente gestionar la redacción de un plan director de coordinación de la provincia. En junio de 1975 el pleno de la Diputación aprobaba el programa de actuación urbanística y decidía emprender la redacción del plan según la propuesta formulada por los señores Quero y Caballero, arquitecto este último incorporado posteriormente a la Diputación.

Los arquitectos Quero y Caballero fueron también los autores de un profundo estudio sobre el proyecto de autopista de la Costa del Sol, realizado por la Diputación ante la gran expectación con que la ciudad esperaba el pronunciamiento de este organismo que gozaba de gran prestigio técnico. El estudio valió a sus autores la felicitación del pleno de la Diputación Provincial. La autopista no se ha realizado y el proyecto parece haberse abandonado.

A los pocos meses de su llegada a Málaga, Damián Quero fue elegido presidente de la delegación provincial del Colegio de Arquitectos encabezando una junta progresista que triunfó en las elecciones e inició por primera vez la sustitución de la corrompida imagen de los arquitectos de la Costa del Sol por un protagonismo ciudadano al servicio de los intereses públicos.

Algunas de las actuaciones del nuevo Colegio de Arquitectos malagueño conmovieron a la opinión pública al plantear temas urbanos en claro enfrentamiento a las posiciones oficiales locales. Sus actuaciones en defensa de las barriadas y contra la corrupción en la costa valieron al presidente del Colegio, el calificativo de «bestia negra para los especuladores». Las tomas de posición más destacadas del Colegio de Arquitectos han sido:

1. Oposición al plan del Ayuntamiento de Málaga sobre el barrio de la Trinidad, que amenaza con destruir el núcleo de la popular barriada en una operación similar a la consumada destrucción del Perchel. Entre las inmobiliarias que estaban detrás de la Operación Trinidad se encuentra, al parecer, Goyca (González y Cabezas), sociedad dirigida por un hermano del anterior gobernacior civil, González de la Puerta, y otro familiar del actual presidente de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Impugnación al proyecto de puerto deportivo en Benalmádena por volumen de edificación superior a la legal. Entre los promotores del puerto se encontraban Carlos Pinilla y Nicolás Franco Pascual de Pobil.

3. Impugnación al plan parcial del castillo de Fuengirola a cuyos pies se halla situado el chalet propiedad de José Antonio Girón de Velasco, edificado ilegalmente.

4. Publicación de un informe sobre la crisis inmobiliaria y el paro obrero (ver EL PAIS de 14 de octubre de 1976) oponiéndose a la solución coyuntural propuesta por los especuladores de la Costa del Sol.

El anterior presidente de la Diputación, Francisco de la Torre, manifestó haber recibido presiones oficiales. durante su mandato para despedir a Damián Quero, a raíz de las actuaciones del Colegio de Arquitectos.

En relación con este asunto la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos ha hecho pública una nota en la que informa de la reunión celebrada ayer y en la cual «el secretario dio cuenta del anuncio de despido laboral que la Diputación Provincial de Málaga ha hecho con fecha 22 de los corrientes al arquitecto Damián Quero Castanys, presidente de esta delegación provincial». Tras deliberación, apreciadas las circunstancias que concurren en el hecho y por unanimidad, con la abstención del presidente, la junta directiva ha acordado:

1. Que por el consejero representante de este Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía oriental se informe inmediatamente al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España sobre la eventualidad del despido laboral por la Diputación Provincial de Málaga del arquitecto Damián Quero Castanys, presidente de esta delegación, así como de las circunstancias que en ello concurren rogando su vigilancia sobre los hechos que puedan producirse, por side los mismos se dedujese limitación a la independencia colegial por los poderes públicos.

2. Reafirmar en esta ocasión la voluntad colegial de mantener la independencia de criterios respecto a los poderes públicos como único medio de desarrollar la capacidad de acción pública legalmente reconocida a los colegios profesionales en la forma, acordada en el I Simposium de Colegios Profesionales celebrado en Barcelona en abril de 1976.

Archivado En