Los no docentes de la Universidad de Barcelona buscan soluciones

Para la mañana de hoy, el personal no docente (PND) de la primera Universidad barcelonesa, en huelga desde hace más de cinco semanas, ha convocado en el paraninfo del antiguo edificio de la Universidad Literaria una asamblea masiva en la que participarán representantes de todas las asociaciones de vecinos de Barcelona y de los colegios profesionales, así como representantes de las asociaciones de padres de alumnos, profesores no numerarios y estudiantes.La finalidad de la asamblea es hallar una solución digna al conflicto que tiene paralizada la Universidad Central de Barcelona desde hace ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para la mañana de hoy, el personal no docente (PND) de la primera Universidad barcelonesa, en huelga desde hace más de cinco semanas, ha convocado en el paraninfo del antiguo edificio de la Universidad Literaria una asamblea masiva en la que participarán representantes de todas las asociaciones de vecinos de Barcelona y de los colegios profesionales, así como representantes de las asociaciones de padres de alumnos, profesores no numerarios y estudiantes.La finalidad de la asamblea es hallar una solución digna al conflicto que tiene paralizada la Universidad Central de Barcelona desde hace más de un mes. Todavía están pendientes de realización gran número de exámenes de la convocatoria de septiembre -suspendidos en solidaridad con la huelga de los PND- y se ignora cuándo será posible abrir el plazo de matriculación, por lo cual se da como posible que el curso se inicie prácticamente al final del primer trimestre escolar o al principio del segundo.

El personal en huelga solicita muy especialmente que no se le rebajen los sueldos. Este año se suprimieron algunos complementos salariales que venían percibiendo de forma continuada. Ello ha motivado que algunos sueldos de PND hayan quedado reducidos 8.000 pesetas mensuales.

Durante estos últimos días, representantes de los huelguistas mantuvieron contactos con distintas autoridades. Una de las soluciones que se les ofreció fue la de crear, en la Universidad de Barcelona, una «extra tasa voluntaria» a pagar en el momento de efectuar la matrícula. Como es sabido, este año el precio de las matrículas se ha incrementado ya muy notablemente.

Ante la degradación de la Universidad en estas últimas semanas -no funcionan ninguno de sus servicios, desde los campos de deportes hasta las bibliotecas- han empezado a celebrarse asambleas y reuniones de profesores no numerarios y estudiantes con la finalidad de presionar para conseguir una solución digna para el personal en huelga. Así, el próximo lunes se efectuará una gran asamblea de estudiantes y profesores, en la Facultad de Derecho, con la finalidad de superar la situación creada con la disminución del sueldo de los PND.

Algunos medios de comunicación barceloneses se hicieron eco ayer de la posible dimisión del rector de la primera Universidad, Fabián Estapé. Sin embargo, fuentes universitarias consultadas por EL PAIS a últimas horas de la noche mantenían una actitud de reserva sobre este particular.

Archivado En