De la Mata, con los trabajadores del Metro

El ministro de Relaciones Sindicales, en reunión mantenida ayer con representantes sindicales de las empresas del Metro y Suburbano madrileños, se mostró interesado por conocer un informe elaborado por ellos, con asesoramiento de economistas, sobre la posible nacionalización del Metro, informan medios laborales.La reunión tuvo lugar con motivo de la reciente homologación de los convenios colectivos de ambas empresas, y en el curso de la misma los trabajadores presentaron al ministro los 24 puntos del convenio (Seguridad Social a cargo de la empresa, semana laboral de 40 horas y exención del IR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Relaciones Sindicales, en reunión mantenida ayer con representantes sindicales de las empresas del Metro y Suburbano madrileños, se mostró interesado por conocer un informe elaborado por ellos, con asesoramiento de economistas, sobre la posible nacionalización del Metro, informan medios laborales.La reunión tuvo lugar con motivo de la reciente homologación de los convenios colectivos de ambas empresas, y en el curso de la misma los trabajadores presentaron al ministro los 24 puntos del convenio (Seguridad Social a cargo de la empresa, semana laboral de 40 horas y exención del IRPF hasta las 300.000 pesetas, entre otros) que no habían sido aprobados y a los que no están dispuestos a renunciar.

También le expusieron «las condiciones lamentables de seguridad e higiene en que se desenvuelven las funciones de los trabajadores del Metro».

Se solicitó del ministro que en la futura estructuración de los transportes urbanos se consulten y participen los trabajadores. La transformación del Metro -le dijeron a De la Mata-, no se hará por el simple hecho de vender unas acciones, sino con la participación de asociaciones de vecinos, municipios, trabajadores y el propio Estado. El ministro -siempre según los citados medios- se comprometió a que no se tomará ninguna medida relativa al Metro sin que los trabajadores previamente la conozcan.

También aprovecharon la entrevista los trabajadores del Metro y Suburbano para hacerle saber al ministro su más enérgica protesta por las modificaciones que han sufrido los artículos 34 y 35 de la ley de Relaciones Laborales. Tales modificaciones suponen, a juicio de estos trabajadores, «el triunfo de las tesis patronales, al ponerse en sus manos, en un momento en que el paro es muy elevado, la llave del despido indiscriminado».

Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en su último Consejo de Ministros agravan aún más, según estos trabajadores, la «lamentable situación económica de la clase trabajadora». Muy especialmente al reducirse aún más la libre negociación colectiva.

Por último, los representantes de los trabajadores del Metro y del Suburbano expresaron al señor De la Mata sus dudas en cuanto a la aprobación, en el marco de las actuales Cortes, de la libertad sindical.

Archivado En