Insuficientes plazas escolares en Leganés

El problema de enseñanza existente en Leganés, acrecentado en los últimos años por el aumento de niños en edad escolar, no ha obtenido una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento, que ha visto los centros escolares desbordados por las peticiones de matrícula. La reacción popular ante esta necesidad ha aumentado, sobre todo entre las madres que, desde hace meses, presionan sobre el alcalde para que dé solución definitiva al problema.Antes de comenzar el curso, en el mes de mayo, se previno la necesidad de crear 3.000 nuevos puestos escolares de EGB, lo que se comunicó al alcalde para que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema de enseñanza existente en Leganés, acrecentado en los últimos años por el aumento de niños en edad escolar, no ha obtenido una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento, que ha visto los centros escolares desbordados por las peticiones de matrícula. La reacción popular ante esta necesidad ha aumentado, sobre todo entre las madres que, desde hace meses, presionan sobre el alcalde para que dé solución definitiva al problema.Antes de comenzar el curso, en el mes de mayo, se previno la necesidad de crear 3.000 nuevos puestos escolares de EGB, lo que se comunicó al alcalde para que realizara las gestiones oportunas. «Los meses trascurrieron, llegó septiembre y 2.480 niños se encontraron en la calle». Esto a decir de las mujeres, ya que la opinión del Ayuntamiento expresada por medio del señor Torrija, concejal de Relaciones Públicas, es que el problema de la escolaridad no es tan importante: «Estoy seguro que se resolverá en fecha inmediata». Las madres culpan al alcalde de la falta de estos puestos, ya que la cuestión se conocía con más de cinco meses de antelación. El alcalde, a su vez, explica que el retraso se debe al excesivo burocratismo del Ministerio de Educación y Ciencia y al incumplimiento de la constructora en la realización en las aulas prefabricadas. «Lo que más ha indignado a la gente ha sido la promesa que el alcalde les hizo, anunciándoles que el lunes pasado cada niño tendría un puesto, cosa que no se ha cumplido, al menos en su totalidad».

Otra solución tomada para paliar el problema ha sido implantar el doble turno, fórmula aceptada por las madres como mal menor hasta que se construyan las aulas previstas. Mientras, se habilitan comedores y bibliotecas de otros centros con el fin de recoger a estos niños, para que no pasen el día en la calle.

Las mujeres denuncian también la poca accesibilidad de su alcalde ya que por unas causas u otras, «no es fácil entrevistarse con él y menos aún que dé una solución real a problemas tan concretos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En