Propuesta de un "pacto global" para luchar contra el subdesarrollo

Superar la recesión, controlar la inflación y transformar las relaciones entre países industrializa dos y subdesarrollados fueron las ideas más importantes expuestas por Robert McNamara, presidente del Banco Mundial, y Johannes Witteveen, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en la inauguración de la asamblea anual conjunta de ambas entidades en la capital filipina.McNamara criticó duramente a la comunidad internacional por la ineficacia demostrada para hacer frente a la pobreza mundial y propuso un pacto global encaminado a eliminar los problemas del subdesarrollo a finales de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Superar la recesión, controlar la inflación y transformar las relaciones entre países industrializa dos y subdesarrollados fueron las ideas más importantes expuestas por Robert McNamara, presidente del Banco Mundial, y Johannes Witteveen, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en la inauguración de la asamblea anual conjunta de ambas entidades en la capital filipina.McNamara criticó duramente a la comunidad internacional por la ineficacia demostrada para hacer frente a la pobreza mundial y propuso un pacto global encaminado a eliminar los problemas del subdesarrollo a finales de siglo. Tanto las naciones ricas como las pobres han contribuido a la persistencia de la pobreza. Estas últimas han descuidado la agricultura y la planificación de los yacimientos, han dedicado escasos recursos a servicios públicos esenciales y han permitido que los fondos gastados beneficiarán únicamente a unos cuantos privilegiados. Los países ricos sólo han dedicado una fracción minúscula de su riqueza al desarrollo de las naciones pobres.

Aunque no hay gran expectación en torno a las decisiones que se tomen en la, reunión anual de las entidades económicas más importantes del mundo, el gran número de participantes (525 representantes de bancos privados, gobernadores de bancos centrales y consejeros económicos de 129 países) contribuye a que todo el sector privado y público de las finanzas internacionales esté pendiente de la asamblea de Manila.

Las sugerencias lanzadas por McNamara para afrontar el problema acuciante de la pobreza son las siguientes: los gobiernos. de los países en condiciones ínfimas de desarrollo podrían incrementar la producción nacional de alimentos, moderar el crecimiento de la población y orientar a los servicios sociales hacia las gentes más pobres de una forma más equitativa. El apoyo de la comunidad internacional debería incluir transferencia de montos adicionales de asistencia, redistribuir las ayudas que se conceden actualmente de modo más racional y, por último, dar a los países más pobres mayores oportunidades de obtener ingresos de divisas mediante exportaciones.

El entendimiento básico o pacto global entre las naciones requiere, en primer lugar, que todos los países tomen conciencia de la gravedad del problema. Unos 750 millones de seres humanos viven en estado de pobreza absoluta con un ingreso promedio per capita inferior a cien dólares. En comparación con los afortunados que viven en los países desarrollados, los habitantes de las naciones más pobres tienen:

-Una tasa de mortálidad infantil ocho veces mayor.

-Una esperanza de vida un tercio menor (en vez de setenta y dos años, cincuenta tan sólo).

-Una tasa de alfabetización de adultos inferior en un 60 por 100.

-Para uno de cada dos habitantes, el nivel de nutrición está, por debajo del mínimamente aceptable y con menor contenido proteínico que el necesario para pemitir el desarrollo óptimo del cerebro en la edad infantil.

Presupuesto del Banco Mundial

McNamara recordó que, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Fomento (IAF) -entidad afiliada de crédito en condiciones concesionarias- habían contraído compromisos de financiamiento por un total de casi 7.000 millones de dólares durante el pasado ejercicio. Pidió que se tomen medidas para que estas instituciones puedan ampliar sus actividades encaminadas a satisfacer las crecientes necesidades de los países en vías de desarrollo. Hay que negociar de inmediato la recapitalización del Banco subrayó.

Archivado En