Tolosa: dimite el Ayuntamiento

El Ayuntamiento guipuzcoano de Tolosa dimitió ayer en pleno en solidaridad con el capitán de la Guardia Civil Luis Alonso Vallés, sancionado por no reprimir una manifestación pacífica pro amnistía.En una sesión urgente convocada ayer por la mañana, y que apenas duró cinco minutos, el señor Recalde manifestó que se sentía en la obligación de dimitir, ya que, como delegado gubernativo, le correspondía la responsabilidad de los hechos, tras haber ordenado a la Guardia Civil que no interviniese. Se sabe que el capitán Alonso había aceptado esta postura para el caso d e que no se produjeran inciden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento guipuzcoano de Tolosa dimitió ayer en pleno en solidaridad con el capitán de la Guardia Civil Luis Alonso Vallés, sancionado por no reprimir una manifestación pacífica pro amnistía.En una sesión urgente convocada ayer por la mañana, y que apenas duró cinco minutos, el señor Recalde manifestó que se sentía en la obligación de dimitir, ya que, como delegado gubernativo, le correspondía la responsabilidad de los hechos, tras haber ordenado a la Guardia Civil que no interviniese. Se sabe que el capitán Alonso había aceptado esta postura para el caso d e que no se produjeran incidentes, tal y como ocurrió.

El capitán sancionado llegó a Tolosa hace unos cinco meses, y desde entonces han disminuido notablemente las acciones atribuidas a grupos de extrema derecha. Luis Alonso sufrió otra sanción a principios de verano, como consecuencia de la no intervención de las fuerzas a sus órdenes durante otra manifestación.

Información en pág. 15

Archivado En