Seiscientos mil huelguistas en el País Vasco

El País Vasco protagonizó ayer, sin duda, la huelga más importante de su historia, con una cifra total de parados que podría acercarse a los 600.000, para una población laboral que agrupa a menos de 900.000 personas en la industria y los servicios. La jornada de lucha, en conmemoración de los ejecutados el 27 de septiembre de 1975, ha tenido su eco más concreto en el País Vasco. Coincidió, aunque por motivo distinto, una huelga general, insólita, en Santa Cruz de Tenerife, donde la casi totalidad de los 70.000 trabajadores del comercio, industria y servicios manifestaron la protesta del pueblo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El País Vasco protagonizó ayer, sin duda, la huelga más importante de su historia, con una cifra total de parados que podría acercarse a los 600.000, para una población laboral que agrupa a menos de 900.000 personas en la industria y los servicios. La jornada de lucha, en conmemoración de los ejecutados el 27 de septiembre de 1975, ha tenido su eco más concreto en el País Vasco. Coincidió, aunque por motivo distinto, una huelga general, insólita, en Santa Cruz de Tenerife, donde la casi totalidad de los 70.000 trabajadores del comercio, industria y servicios manifestaron la protesta del pueblo tinerfeño por la actuación de la policía durante la desgraciada operación que el miércoles último costó la vida de un joven inocente.

De enfrentamientos tremendamente duros en muchos sitios calificó la jornada -en la medianoche de ayer- el director general de, Seguridad, señor Rodríguez Román. Por primera vez, los medios oficiales del Gobierno daban una amplia información sobre sucesos que incidían en el orden público, con datos próximos a los hechos reales. Capítulo aparte merece la nota ofrecida a los informadores durante la citada rueda de prensa, en la que se dice: En cierto modo, parte de la prensa y algunas revistas políticas han recordado también a la opinión pública la fecha del 2 7 de septiembre y contribuido a su divulgación.

Dos heridos de bala, una joven en Azcoitia por disparo de un capitán de la Guardia Civil -en estricta y legítima defensa- al ser arrollado por un grupo de manifestantes, y el estudiante de Psicología, Carlos González Martínez, herido de bala en la Gran Vía madrileña por un comando-antícomando, y que era objeto de una operación a primeras horas de esta madrugada en la Ciudad Sanitaria «Francisco Franco». Las fuerzas del orden evitaron en todo momento hacer uso de las armas de fuego.

En relación con los detenidos, el director general -aun con datos incompletos- aseguraba que aquellos eran -algunos más de treinta y ninguno en Madrid. Mientras, en la Jefatura Superior de Policía reconocían que diez personas habían sido, detenidas en la capital de Españá, Variación también en los datos ofrecidos oficialmente en cuanto a los parados -400.000 en toda España-, cuando solamente en el País Vasco se calculaban en más de medio millón.

La realidad ha sido que, al igual que en convocatorias anteriores, Guipúzcoa y Vizcaya, por este orden, han respondido al llamamiento con una huelga prácticamente total; incluso las entidades bancarias y las agencias de seguros habían cerrado y algunos centros sanitarios limitaron su trabajo ajas urgencias. El cinturón industrial de Pamplona se encontraba paralizado prácticamente desde *la mañana y la huelga en las fábricas alavesas llegaba al 50 por 100 en un censo laboral de 52.000 trabajadores.

Al final del día las organizaciones que habían firmado el llamamiento manifestaron que deseaban que hoy se restableciese la normalidad laboral, sin entrar en una cadena de paros por las detenciones que hubieran podido producirse, aunque la decisión última a este respecto quedaba en manos de cada asamblea de fábrica. El reconocimiento de las difíciles circunstancias económicas actuales y las recientes huelgas en el País Vasco hacen pensar que la normalidad será hoy la tónica general.

Información en págs. 12, 14.y 15

Archivado En