Paro general en Tenerife

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, estuvo paralizada ayer desde primeras horas de la mañana. Todas las actividades comerciales quedaron suspendidas, ya que cerraron sus puertas los establecimientos de comestibles, tejidos, bares y oficinas. La huelga obedece a una jornada de lucha convocada por diversos partidos y grupos políticos.

Todos los accesos a la ciudad están controlados por fuerzas del orden público, y el transporte entre Santa Cruz y la ciudad de La Laguna es muy escaso.Los servicios públicos funcionaron con anormalidad, en especial los de transporte de viajeros en autobuses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, estuvo paralizada ayer desde primeras horas de la mañana. Todas las actividades comerciales quedaron suspendidas, ya que cerraron sus puertas los establecimientos de comestibles, tejidos, bares y oficinas. La huelga obedece a una jornada de lucha convocada por diversos partidos y grupos políticos.

Todos los accesos a la ciudad están controlados por fuerzas del orden público, y el transporte entre Santa Cruz y la ciudad de La Laguna es muy escaso.Los servicios públicos funcionaron con anormalidad, en especial los de transporte de viajeros en autobuses urbanos e interurbanos.

Fuerzas de la Policía Armada dispersaron a empleados de distintas entidades bancarias que se negaron a entrar al trabajo y realizaron una sentada en la plaza de España.

Numerosos pisos de la barriada de Cepsa tuvieron que ser desalojados ante la falsa alarma de haber sido colocada una bomba en uno de ellos. La policía realizó una rigurosa investigación y la bomba no fue encontrada.

Hacia las diez de la mañana se levantaron barricadas en la barriada. de Somosierra, donde murió por un error de la policía el joven José Bartolomé García Lorenzo, al ser confundido con el peligroso delincuente común el Rubio, buscado como autor del secuestro del industrial Eufemiano Fuentes.

Muchas familias residentes en el sector sur de la ciudad y en las cercanías de Somosierra han abandonado sus viviendas para trasladarse a otros lugares de la isla por temor a nuevos incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta jornada de lucha obedece, según declaraciones del gobernador civil, Rafael Mombíedro de la Torre, a una programada acción de determinados grupos subversivos. Por la mañana la Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias, emitió un comunicado en el que, tras hacer hacer un resumen de los hechos y manifestaciones ocurridos días pasados acusa a personas aisladas que utilizaron los sentimientos y el dolor de la gente por la muerte del joven Bartolomé, para llevar a cabo acciones de resultado incierto.«Todo ello nos hace sospechar -añade el comunicado de la Coordinadora- que hayan actuado provocadores con la intención de socavar el prestigio de las fuerzas políticas, democráticas de Canarias, ante la opinión pública de las islas».

Sigue diciendo la nota de la Coordinadora que los partidos u organizaciones que actúan en ese sentido violento demuestran su total incapacidad para ponerse al frente de la lucha por la democracia en nuestro país.

La Coordinadora terminaba el comunicado convocando a una jornada de luto y huelga durante el día de ayer.

Firman este documento Comisiones Obreras, el PSOE, Partido Comunista de España, Grupo Independiente, Partido Autonomista Socialista Canarios, Partido Carlista, Partido Socialista Popular, Partido del Trabajo, Partido de Unificación Comunista, ORT, USO, uk ón General de Trabajadores, Partido Popular Canario y Plataformas Obreras Unitarias de Base.

Dos grupos, la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista). y el Partido Independiente de Cubillo, rehusaron firmarlo por mostrarse partidarios de acciones más duras y violentas.

Archivado En