Informe contra la brutalidad de la Junta chilena

Mientras que llegan a Madrid los más de 500 parlamentarios de todo el mundo que participarán en la LXIII Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UI) -que inaugurará el Rey el próximo día 23 y que se prolongará hasta el 2 de octubre-, dos hechos encuadran el ambiente en que se desarrollarán las sesiones. Por una parte, el Gobierno Civil de Madrid no ha autorizado la reunión entre parlamentarios de tendencia socialista y miembros de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); por otra, el secretario de la Unión Interparlamentaria prepara un informe contra la brutalidad con que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras que llegan a Madrid los más de 500 parlamentarios de todo el mundo que participarán en la LXIII Conferencia de la Unión Interparlamentaria (UI) -que inaugurará el Rey el próximo día 23 y que se prolongará hasta el 2 de octubre-, dos hechos encuadran el ambiente en que se desarrollarán las sesiones. Por una parte, el Gobierno Civil de Madrid no ha autorizado la reunión entre parlamentarios de tendencia socialista y miembros de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); por otra, el secretario de la Unión Interparlamentaria prepara un informe contra la brutalidad con que la Junta chilena maltrata a los miembros del Parlamento del país andino.Ayer se celebró una rueda de prensa, durante la que el secretario de la Unión Interparlamentaria, el italiano Pío Carlo Terenzio -a quien acompañaba el conde de Mayalde, presidente del grupo español y que se espera sea nombrado presidente de la Unión- informó que los principales temas a debatir en las sesiones plenarias se relacionan con el control del comercio de armas, la situación en Africa y el nuevo orden económico internacional, si bien las resoluciones o acuerdos de la conferencia no poseen fuerza jurídica, sino sólo de orden moral.

Entre los resultados obtenidos en otras conferencias, el señor Terenzio aludió a los acuerdos sobre la lucha contra la contaminación en el Mediterráneo (adoptado en la Conferencia de Roma, en 1974), control del comercio de armas, agencias secretas de información y actividad de las empresas multinacionales, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Unión Interparlamentaria (UI), ministro de Transportes de la India, señor Dhillon, declaró a su llegada a Barajas que el ideal que persigue la UI es lograr un mayor desarrollo democrático, social y material de todos los países que pertenecen a ella.

El señor Dhillon aludió también a la concurrencia de todo tipo de Parlamentos -los asistentes a la Conferencia procederán de 63 países-, sin identidad de ideologías, sino bajo el propósito común de pensar juntos.

El informe que ha preparado el secretario general de la UI sobre la situación política en Chile revela que unas 2.000 personas han sido víctimas de una reciente ola de desapariciones en aquel país durante los últimos 18 meses. Se pide que sean liberados de los campos de concentración en que se encuentran los parlamentarios chilenos privados de libertad.

El informe será expuesto ante la Conferencia, a la que asistirán algunos parlamentarios chilenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, se supo ayer que el Gobierno Civil de Madrid no ha autorizado la reunión que tenían previsto celebrar varios ejecutivos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con algunos miembros de la UI de tendencia socialista. La autorización había sido pedida por el secretario general del PSOE, Felipe González, para reunirse en un hotel con los citados parlamentarios.

Archivado En