Martín Villa, con representantes de la oposición catalana

La estancia en Barcelona del ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, continuó durante el día de ayer con la misma tónica que mantuviera en la jornada del domingo. La actitud del ministro estuvo dirigida a compaginar las visitas de corte oficial con los contactos con representantes de la mayor parte de grupos políticos de la oposición catalana, exceptuados los comunistas y los nacionalistas radicales. Sin embargo, dirigentes de Convergencia Socialista de Catalunya manifestaron a EL PAIS que Joan Reventós, líder del mencionado grupo, rechazó la invitación para entrevistarse con el ministr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La estancia en Barcelona del ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, continuó durante el día de ayer con la misma tónica que mantuviera en la jornada del domingo. La actitud del ministro estuvo dirigida a compaginar las visitas de corte oficial con los contactos con representantes de la mayor parte de grupos políticos de la oposición catalana, exceptuados los comunistas y los nacionalistas radicales. Sin embargo, dirigentes de Convergencia Socialista de Catalunya manifestaron a EL PAIS que Joan Reventós, líder del mencionado grupo, rechazó la invitación para entrevistarse con el ministro. Los motivos aducidos por el dirigente socialista giraban en torno a la opinión de que los contactos Gobierno-oposición debían establecerse conjuntamente, y no por separado, a través de los organismos unitarios preexistentes. Así, pues, a las exclusiones decididas por el ministro hay que añadir la autoexclusión de los socialistas catalanes.En la mañana de ayer, el ministro se entrevistó con Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya; José Antonio Linatti, del Club, Catalonia; Juan José Folchi, de Reforma Democrática, y Ramón Trías-Fargas, de Esquerra Democrática de Catalunya.

Asimismo, han trascendido algunos de los detalles de los encuentros similares que el ministro mantuvo en la tarde del domingo.

En el transcurso de las entrevistas, el ministro de Gobernación se refirió en repetidas ocasiones a la participación de los grupos políticos catalanes en las próximas elecciones parlamentarias.

Otros aspectos que dominaron las conversaciones fueron el criterio expresado por algunos grupos de que toda negociación entre la oposición catalana y el Gobierno ha de pasar por la Generalidad y la próxima celebración de la jornada del 11 de septiembre.

Después de reunirse con los directores de los medios informativos catalanes, el señor Martín Villa regresó a medianoche por vía aérea a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En