Estados Unidos exige excusas formales de Corea del Norte

El presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, calificó de «lamentable» el incidente que llevó, hace diez días, a la muerte de dos militares norteamericanos por parte de soldados noreoreanos. Kim Il Sung añadió que las dos partes deberían tomar las medidas necesarias para asegurar que tales incidentes no vuelvan a ocurrir.

El poco usual mensaje norcoreano fue entregado al comando norteamericano de Panmunjon el sábado pasado, cuatro horas después de que soldados estadounidenses, apoyados por una importante demostración de fuerza, hubieran cortado el árbol situado en la zona desmilita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Corea del Norte, Kim Il Sung, calificó de «lamentable» el incidente que llevó, hace diez días, a la muerte de dos militares norteamericanos por parte de soldados noreoreanos. Kim Il Sung añadió que las dos partes deberían tomar las medidas necesarias para asegurar que tales incidentes no vuelvan a ocurrir.

El poco usual mensaje norcoreano fue entregado al comando norteamericano de Panmunjon el sábado pasado, cuatro horas después de que soldados estadounidenses, apoyados por una importante demostración de fuerza, hubieran cortado el árbol situado en la zona desmilitarizada cuya disputa ocasionó los incidentes.

Al hacerse pública la declaración del presidente norcoreano, Estados Unidos reaccionó considerando que el mensaje era inaceptable y afirmando que el estado de alerta que mantiene las tropas norteamericanas en Corea. continuaría.

Expertos del servicio de inteligencia norteamericanos no creen que Corea del Norte busque provocar una confrontación importante a lo largo de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas y que probablemente se vio sorprendida por la dura respuesta militar norteamericana.

El presidente de Corea del Norte raramente hace declaraciones directamente a un funcionario occidental. Lo que hace aún menos usual el mensaje del sábado es el hecho de que aquél era repuesta a una airada carta enviada el jueves por el general Richard Stillwell, comandante de las fuerzas norteamericanas en Corea del Sur.

Stillwell, que acusaba a los norcoreanos de asesinato premeditado, había pedido seguridades del presidente Kim de que tales incidentes no volverían tener lugar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es suficiente

La declaración de Kim Il Sung, provocó el domingo la rápida reacción de Estados Unidos.«Esta expresión implica un reconocimiento de que actuaron mal. Sin embargo, no se puede considerar aceptable el mensaje porque no incluye un reconocimiento de culpabilidad en relación con el brutal y premeditado asesinato de dos norteamericanos», afirmó el Departamento de Estado, aparentemente bajo instrucción de Kissinger.

Fuentes oficiales se negaron a explicar en Washington si Estados Unidos, a falta de una expresión formal de culpabilidad por parte de Corea del Norte, emprendería cualquier tipo de acción militar. Pero la mayor parte de los indicios disponibles descartan semejante medida.

Corea del Norte responde

Horas después de hacerse público el mensaje de Kim Il Sung, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de tratar de provocar una guerra enviando fuerza naval a sus aguas territoriales. según un informe de la agencia norcoreana de noticias captada en Hong Kong.La información se refiere a la demostración de fuerza llevada a cabo en aguas de Corea por el portaaviones «Midwy» y una flotilla de buques de guerra norteamericanos.

Archivado En