El régimen blanco de Rodesia,cada vez más aislado

Hasta los conservadores británicos, cuyas críticas contra el sistema racista rodesiano se basaban más en una cuestión puramente formal -la declaración unilateral de independencia- que en un problema de fondo -las reivindicaciones de la mayoría negra-, parecen haber vuelto definitivamente la espalda al dirigente blanco lan Smith y su Gobierno.La redacción del Partido Conservador Inglés se produjo después de unas declaraciones hechas por lan Smith el domingo a la BBC. Al borde de una guerra, que la opinión pública prevé larga y desastrosa, el «premier» rodesiano se mostró contrario a cualquier s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta los conservadores británicos, cuyas críticas contra el sistema racista rodesiano se basaban más en una cuestión puramente formal -la declaración unilateral de independencia- que en un problema de fondo -las reivindicaciones de la mayoría negra-, parecen haber vuelto definitivamente la espalda al dirigente blanco lan Smith y su Gobierno.La redacción del Partido Conservador Inglés se produjo después de unas declaraciones hechas por lan Smith el domingo a la BBC. Al borde de una guerra, que la opinión pública prevé larga y desastrosa, el «premier» rodesiano se mostró contrario a cualquier solución de tipo conciliatorio.

Sin embargo, los conservadores británicos, en lugar de apoyar un Gobierno de mayoría negra en el territorio, afirman que la «única solución» es que Rodesia, que formalmente continúa siendo una colonia británica, regrese a la soberanía del antiguo imperio.

Entretanto, las escaramuzas entre las fuerzas rodesianas y los guerrilleros nacionalistas negros, que actúan desde bases situadas en territorio de Mozambique, se suceden casi diariamente. En la última de ellas, dos policías rodesianos fueron muertos, cerca de la frontera, por un grupo atacante procedente de Mozambique. Hace sólo una semana, las autoridades de Maputo denunciaron que 618 civiles fueron muertos en un ataque llevado a cabo por fuerzas rodesianas contra una aldea mozambiqueña.

Información en pág. 2

Archivado En