Recurso contra el procesamiento de Mari Luz Fernández

Un recurso contra el procesamiento de Mari Luz Fernández Álvarez como presunta encubridora en el caso de la muerte del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, ha sido presentado ante el juzgado militar especial de la primera región por el abogado de la encausada, Eduardo de Carvajal Salido.Mari Luz Fernández fue detenida a finales de septiembre de 1974 y procesada en la causa abierta por la explosión de la calle del Correo, en la cafetería Rolando. No se hacía mención alguna, en el auto de procesamiento, a su participación en el suceso, y a lo sumo se indicaba que la acusada había manten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un recurso contra el procesamiento de Mari Luz Fernández Álvarez como presunta encubridora en el caso de la muerte del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, ha sido presentado ante el juzgado militar especial de la primera región por el abogado de la encausada, Eduardo de Carvajal Salido.Mari Luz Fernández fue detenida a finales de septiembre de 1974 y procesada en la causa abierta por la explosión de la calle del Correo, en la cafetería Rolando. No se hacía mención alguna, en el auto de procesamiento, a su participación en el suceso, y a lo sumo se indicaba que la acusada había mantenido contactos con elementos terroristas, a los que suministró comida.

El pasado día 5, el abogado Miguel de Castells solicitó ante el juzgado militar que a su defendida le fuese aplicada la amnistía, o subsidiariamente se le diera la libertad provisional, alegando su no participación en ningún hecho terrorista. Al día siguiente, 6 de agosto, se dictó auto de procesamiento contra ella. Se señalaba que «existen indicios racionales suficientes para suponer que Mari Luz Fernández Álvarez ocupó, en compañía de su familia, el piso bajo D, casa 4 del hogar 68 en Alcorcón, Madrid, desde el 20 de noviembre de 1973 hasta mediados de febrero del año 1974, piso donde se ocultaban los terroristas de la organización separatista Euzkadi Ta Askatasuna (ETA), presuntos autores materiales de la muerte del excelentísimo señor presidente del Gobierno don Luis Carrero Blanco y sus acompañantes don José Luis Pérez Mogena, y don Juan Antonio Bueno Fernández, el día 20 de diciembre de 1973 mediante la explosión de una mina, y que presuntamente mantuvo contactos con los mismos para suministrarles los medios necesarios para vivir durante el tiempo que permanecieron en la citada vivienda».

El letrado señor Carvajal niega en su recurso los hechos imputados en el primer y único resultando del auto de procesamiento, y añade que en el mismo se concretan los hechos de la acusada en haber tenido contactos con los presuntos autores de la muerte de Carrero Blanco, sin hacer indicación expresa ni indirecta de que tales contactos estuvieran relacionados de alguna forma con el atentado.

Ayer, el señor Carvajal pidió al juzgado militar la vista del sumario si no prospera el recurso mencionado. Indicó su extrañeza de que se procese a su defendida dos años después de su detención, siendo el juzgado el mismo para las dos causas, la de la calle del Correo, por la que fue detenida, y la del atentado a Carrero Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En