Pekín parece a salvo de nuevos terremotos

El peligro inmediato de un gran, terremoto que afectase a la capital de China pareció disminuir ayer, aunque no puede descartarse del todo, declararon ayer por la mañana las autoridades chinas. Un portavoz del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que las sacudidas secundarias, después del terremoto del miércoles pasado en la región de Tang-shan, se hallaban interrumpidas. «En Pekín -añadió-, los sismólogos no detectaron ningún indicio de que se fuese a producir un terremoto de intensidad superior a seis grados en la es cala de Richter, en los próximos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El peligro inmediato de un gran, terremoto que afectase a la capital de China pareció disminuir ayer, aunque no puede descartarse del todo, declararon ayer por la mañana las autoridades chinas. Un portavoz del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que las sacudidas secundarias, después del terremoto del miércoles pasado en la región de Tang-shan, se hallaban interrumpidas. «En Pekín -añadió-, los sismólogos no detectaron ningún indicio de que se fuese a producir un terremoto de intensidad superior a seis grados en la es cala de Richter, en los próximos días».

El portavoz añadió que la posibilidad de nuevos terremotos «no puede ser excluidapor completo y el necesario permanecer vigilantes». Una profesora norteamericana,que llegó a París ayer procedente de Pekín, confirmó que, efectivamente, en la capital no hubo daños ni víctimas producidas por movimientos sísmicos.

La población de Pekín, dijo la profesora, permanece tranquila. Lós extranjeros reciten ayuda por parte de las autoridades chinas y numerosos voluntarios se encuentran en las zonas másafectadas por el terremoto. La profesora vuelve a Estados Unidos después de ejercer durante tres años en China y pidió a los periodistas franceses conservar el anonimato.

Predicción de seísmos

Aunque en este caso los sismólogos chinos no estuviesen acertados en sus previsiones, lo cierto es que en China se avanzó mucho en la posibilidad de predecir los movimientos sísmicos. Según el jefe de los servicios suizos de sismología, los científicos chinos predijeron certeramente que se iba a producir un temblor de tierra en la ciudad de Haicheng el año pasado, con la antelación suficiente para que la población -diez mil personas-, pudiese ser evacuada.Los detalles de lo sucedido en aquella ciudad fueron revelados por los delegados chinos en el pa sado mes de febrero, un año después en el curso de una conferencia de la UNESCO. Los chinos predijeron que el terremoto tendría,lugar el cuatro de febrero del año pasado y en Haicheng. Su intensidad fue de 7,5. Los chinos avisaron a la población una semana antes. Dos ciudades resultaron destruidas.

No obstante, los delegados chinos en la UNESCO afirmaron que para predecir los terremotos «también era necesario el concurso de la suerte», cuya ayuda no se presentó, evidentemente, en el último terremoto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El director de los servicios suizos de sismología afirmó que los terremotos pueden predecirse estudiando los movimientos de las tierras, de las aguas, y el comportamiento de los animales, pero que no es posible determinar con exactitud el epicentro, aunque a ello llegarán los científicos chinos en los próximos cinco años.

Los estudios que en esta cuestión se llevan a cabo, tanto en Estados Unidos como en Japón, permitirán alcanzar este conocimiento, concluyó el sismólogo suizo

Archivado En