El Ayuntamiento ha invertido 59 millones en ajardinamiento

Cincuenta y ocho millones novecientas mil pesetas ha invertido el Ayuntamiento de Madrid en la urbanización y ajardinamiento de diversas zonas de la capital, que en la mañana de ayer fueron visitadas por su alcalde, Juan de Arespacochaga.El primero de estos nuevos parques visitados fue el que se ha hecho en el recinto de la antigua Casa de Fieras del Retiro que, tras su traslado a los terrenos de la Casa de Campo, había quedado tal cual, sin ninguna remodelación, ni tan siquiera retirar las antiguas jaulas. Ahora esta remodelación se ha hecho y, a pesar de que la inauguración oficial todavía n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cincuenta y ocho millones novecientas mil pesetas ha invertido el Ayuntamiento de Madrid en la urbanización y ajardinamiento de diversas zonas de la capital, que en la mañana de ayer fueron visitadas por su alcalde, Juan de Arespacochaga.El primero de estos nuevos parques visitados fue el que se ha hecho en el recinto de la antigua Casa de Fieras del Retiro que, tras su traslado a los terrenos de la Casa de Campo, había quedado tal cual, sin ninguna remodelación, ni tan siquiera retirar las antiguas jaulas. Ahora esta remodelación se ha hecho y, a pesar de que la inauguración oficial todavía no se ha hecho, ya están abiertos al público. Su superficie total abarca unos 25.500 metros cuadrados.

Tras esta visita, el alcalde y sus acompañantes se dirigieron a la nueva plaza de Colón, que ha variado su fisonomía y su estructura vial tras un estudio realizado por los técnicos municipales, en base a los 116 proyectos presentados al concurso convocado por el Ayuntamiento para lograr esta nueva ordenación. El monumento a Colón ha desaparecido ya de la parte central de la plaza y ha sido trasladado a lo que se ha convertido en zona ajardinada, en terrenos de lo que fuera antigua Casa de la Moneda.

Al monumento a Colón, que siempre se había situado en el centro de la plaza, se le va a añadir ahora uno nuevo, dedicado al descubrimiento de América, realizado por el escultor Vaquero Turcios, de carácter cubista impresionista, situado en el otro extremo

Asimismo, a consecuencia de estas realizaciones, la calle de Goya ha conseguido ser por fin enderezada en su primer tramo, con lo que se facilitan en gran medida las comunicaciones entre ésta y la calle de Génova, y dejan abierta la posibilidad de instalación de pasos elevados y subterráneo, respectivamente, en las calles de Serrano, en su cruce con Goya y Génova-Jorge Juan, en la Castellana.

La perspectiva de la plaza, contemplada desde el monumento a Colón, aparecerá en forma de U, en la que los costados vegetales enmarcan los macros situados sobre el fondo.

El asentamiento del contorno paisajista de la nueva plaza de Colón se realiza en base a criterios definidos de ornamentación que configuran desde todos los ángulos de la plaza. Dos elementos se han tenido en cuenta a la hora de conseguir este propósito. De una parte la orografía del suelo de la zona ajardinada, y de otra la utilización de especies florales de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para corregir el perfil del suelo ha sido necesario utilizar miles de metros cúbicos de tierra vegetal, que ha sido dispuesta de forma que desde la calle Goya resalten netamente los ejemplares de magnolias, de nueve metros de altura

La visita del alcalde a los jardines madrileños siguió en los de la Tinaja, plaza de Isabel II, plaza de Santoria, próxima a General Ricardos, ampliación del parque sur, plaza de Suero de Quiñones, en López de Hoyos, Parque de Canillejas, y Jardines de Ambroz, en Vicálvaro.

Archivado En