En octubre comisiones asesoras de vecinos en las juntas municipales

Un total de seis vecinos en cada Junta municipal de distrito formarán las que han pasado a denominarse juntas asesoras para asuntos municipales que atañan a los barrios, según dio a conocer el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en el curso de la rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento madrileño.

«Se trata de dar a los vecinos una facilidad de participación en las tareas municipales, que hasta ahora no ha sido recogida, sin necesidad de tener que variar la Ley». Sobre esta explicación basó el alcalde de Madrid la creación de unas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de seis vecinos en cada Junta municipal de distrito formarán las que han pasado a denominarse juntas asesoras para asuntos municipales que atañan a los barrios, según dio a conocer el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en el curso de la rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de ayer en el Ayuntamiento madrileño.

Más información

«Se trata de dar a los vecinos una facilidad de participación en las tareas municipales, que hasta ahora no ha sido recogida, sin necesidad de tener que variar la Ley». Sobre esta explicación basó el alcalde de Madrid la creación de unas juntas asesoras de vecinos, en el seno de las juntas municipales de distrito, para recoger información vecinal en tomo a los puntos que preocupan a los habitantes de los distintos barrios de la ciudad.«Las asociaciones de vecinos, añadió el alcalde, se saben los temas de su barrio mejor que nadie. Pero quiero que quede claro que el tendido de manos que se les hizo no fue bien recibido y no precisamente por problemas del barrio». Por lo que respecta al papel a jugar por las comisiones asesoras, el señor De Arespacochaga indicó que «todo lo que sea escuchar es útil. Las personas que formen estas comisiones conocen muy bien los temas que plantean. Por esto me siguen pareciendo útiles».

El decreto municipal por el que se constituye la comisión, se refiere a la entrada de seis miembros de forma paralela en cada una de las juntas municipales de distrito como comisión asesora, designados por la alcaldía, «no hay otro procedimiento ahora», dijo el señor Arespacochaga, «y entrarán aquellos que sean representativos». El tema de representatividad fue planteado en la rueda de prensa bajo el prisma de cuál será el criterio a seguir para saber qué vecinos son representativos de sus conciudadanos. «Los procedimientos para saber si son representativos, es competencia del alcalde según la ley de Régimen Local». Finalmente y ante la pregunta de si serán admitidos aquellos que voluntariamente se presenten para defender los problemas de sus barrios, el alcalde dijo que «serán escuchados a título de sugerencia».

Otro de los temas que fueron abordados en el curso de la misma rueda de prensa fue el referente al de la situación actual del zoológico madrileño y la escasa visita popular que llega a tener. «El zoo, dijo el alcalde al respecto, contribuye a mejorar la cultura de un pueblo. Por ello su visita es siempre buena».

Se comentó la falta de promoción que hasta ahora está teniendo el zoológico y la necesidad que tal vez tiene en estos momentos de que sea ayudado de una forma positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gerente municipal de Urbanismo, presente también en la rueda, informó a los presentes de la situación actual de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes en la calle de San Lamberto, en La Elipa. Esto partió de la necesidad de la EMT, en el año 1968 de la instalación de unas cocheras, con una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados. Para solucionar el problema se pensó en una zona próxima al cementerio de la Almudena, declarada por el Plan General de Ordenación Urbana como zona rústica-forestal y señalada en los planos de COPLACO como destinada a una instalación de este tipo. La Gerencia autorizó la construcción con la condición de que se dejaran alrededor de la inisma, una zona de treinta metros de ancha, que se convertiría en zona verde, para lo cual fue preciso, incluso, rectificar las alineaciones de una calle con la que tocaba. Sin embargo, los vecinos impugnaron tal instalación en base a su calificación como zona rústico-forestal, impugnación que fue rechazada por falta de forma. «Yo no creo, dijo el señor Barriga en su calidad de gerente, que el Ayuntamiento haya obrado mal. Se ha limitado a realizar una instalación en un terreno que el mismo Plan General contemplaba con esta posibilidad».

Archivado En