Se busca la forma de que los pequeños propietarios cedan sus terrenos

La Comisión de Vecinos de El Carmen, en Hortaleza, se entrevistó con el Gerente Municipal de Urbanismo, Valentín Barriga, para discutir y ultimar detalles en torno a la colaboración entre gerencia y comisión de cara a conseguir terrenos y viviendas dignas para las familias de chabolistas que hay en el barrio.

El equipo de trabajos de los vecinos presentó tres posibles alternativas para solucionar el problema de la necesidad de terrenos en El Carmen. Dado que, al parecer, no existen en la zona terrenos de propiedad municipal aptos para edificar, propusieron a gerencia los tres puntos sig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Vecinos de El Carmen, en Hortaleza, se entrevistó con el Gerente Municipal de Urbanismo, Valentín Barriga, para discutir y ultimar detalles en torno a la colaboración entre gerencia y comisión de cara a conseguir terrenos y viviendas dignas para las familias de chabolistas que hay en el barrio.

El equipo de trabajos de los vecinos presentó tres posibles alternativas para solucionar el problema de la necesidad de terrenos en El Carmen. Dado que, al parecer, no existen en la zona terrenos de propiedad municipal aptos para edificar, propusieron a gerencia los tres puntos siguientes para conseguir edificar las ciento treinta viviendas que son necesarias.Convocar a los propietarios de los terrenos de la zona elegida y proponerles la compra de terrenos al precio de mercado existente. En opinión de la comisión de vecinos ésta es la solución más idónea porque es la más rápida y la que menos problemas causaría a Gerencia de Urbanismo y a los vecinos y posibles propietarios afectados, ya que cada uno recibirá un precio justo por su propiedad.

Por otra parte algunas inmobiliarias vinculadas a la Junta de Compensación de la zona sur, mantienen contactos con algunos pequeños propietarios a efectos de comprar terrenos. Al parecer estos pequeños propietarios están en disposición de vender. Los vecinos propusieron en la reunión que se podría aprovechar la circunstancia antes de que los terrenos pasaran a las inmobiliarias. Esta alternativa fue desechada por la comisión de Gerencia.

Vivienda por terreno

Como segunda alternativa se propuso recurrir a los propietarios anteriormente citados y proponerles la cesión de sus terrenos a cambio de una vivienda en el barrio junto con el resto de los afectados.Caso de no aceptarse ninguna de las dos anteriores, la tercera alternativa sería iniciar los trámites de expropiación forzosa al amparo de la legislación vigente dado el claro interés social del proyecto.

Puesto que la desaparición de las chabolas trae consigo una revalorización para los terrenos de la zona sur del barrio y su Junta de Compensación, ya que supone dejar sus terrenos libres de cargas y la posibilidad de obtener licencias de construcción, los vecinos propusieron que la Junta participe de alguna forma en las cargas que trae consigo la operación de solución del problema. Se propuso una reunión entre Gerencia, Comisión de Vecinos y Junta de Compensación para llegar cuanto antes a soluciones concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión apuntó que esta posibilidad orientada ayudar a la financiación de los terrenos necesarios no debe impedir que las anteriores alternativas propuestas se lleven a cabo en el plazo más breve posible ya que la situación en el barrio es difícil de mantener por más tiempo.

Buscar nuevas zonas

Por lo que se refiere a terrenos edificables, aunque no existen en el Carmen, sí hay en el barrio de Santiago Apostol y son de propiedad municipal. La comisión conjunta Gerencia-Vecinos, propone que se estudie la posibilidad de construir en dicho terreno municipal de forma paralela al inicio de las gestiones de las alternativas propuestas con anterioridad. Dado que este terreno es una franja de terreno larga pero muy estrecha los vecinos solicitan que, caso de que existan dificultades para construir en ella se intente la permuta por otro terreno de igual dimensión aunque más homogéneo, en los situados a la margen izquierda de la carretera de la estación de Hortaleza, calificados como zonas verdes y deportivas. La superficie total aproximada, necesaria para construir las ciento treinta viviendas, es de 13.500 metros cuadrados.Al final de la reunión se acordó que a primeros de septiembre se celebrará una reunión con los pequeños propietarios. Otros dos temas fueron tratados al margen del de las viviendas. Hace un mes aproximadamente que se prometió a los vecinos de El Carmen una serie de duchas y aseos, de los que carecen en sus casas, que se construirían en el patio del local social de la asociación. Las obras se terminarán en quince días. La posible tramitación de una guardería para el barrio sigue en estudio por parte de los órganos competentes.

Archivado En