Complutense

Nueva reunión preelectoral de los candidatos a rector

Convocados por los profesores adjuntos de todas las facultades de la Universidad Central ayer se reunieron siete de los nueve candidatos a rector de la Complutense. Los profesores Alvarez-Osorio y Vián excusaron su asistencia. El profesor Azcárate, que había enviado una carta al EL PAÍS diciendo que no había sido invitado al coloquio, y que ese mismo día tenía una lectura de tesis, por lo que rogaba que se publicara una rectificación -rectificación que apareció en EL PAIS de ayer-, estuvo presente en la reunión. De todos los programa- s de los candidatos presentes -cuatro de los cuales pertene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Convocados por los profesores adjuntos de todas las facultades de la Universidad Central ayer se reunieron siete de los nueve candidatos a rector de la Complutense. Los profesores Alvarez-Osorio y Vián excusaron su asistencia. El profesor Azcárate, que había enviado una carta al EL PAÍS diciendo que no había sido invitado al coloquio, y que ese mismo día tenía una lectura de tesis, por lo que rogaba que se publicara una rectificación -rectificación que apareció en EL PAIS de ayer-, estuvo presente en la reunión. De todos los programa- s de los candidatos presentes -cuatro de los cuales pertenecen a la candidatura democrática- pueden extraerse unos puntos en común: elaboración democrática de estatutos, autonomía universitaria en todos los sentidos, amnistía para profesores y alumnos, suficiencia de medios, justicia de situaciones laborales y económicas del personal docente y no docente y las tareas investigadoras.

Los componentes de la candidatura democrática reincidieron en los criterios por ellos expresados en días anteriores y volvieron a leer su programa electoral.

Salustiano del Campo declaró que su candidatura se basaba, en primer lugar, en la preocupación demostrada a través de sus trabajos por la Universidad y en la capacidad ; propia para crear ; un nuevo equipo directivo que pueda solucionar los problemas universitarios, El profesor Del Campo añadió que, entre sus objetivos estaría también la elevación del nivel de excelencia del trabajo universitario en todos los órdenes.

Colaboración

José Máría Azcárate expresó su interés en que el Patronato de la Universidad sea un ente colaborador y no de control, como actualmente es; que se tienda a la dedicación exclusiva del profesorado y que se creara un cuerpo docente de profesores no numerarios adscrito a la Universidad como organismo autónomo. Su manifestación de que era partidario de que no se limitará el acceso a la Universidad.

El profesor Sánchez del Río expresó la necesidad de arbitrar mecanismos que eviten la posible intolerancia de los estudiantes y la arbitrariedad de los profesores y dijo que, en el proceso de transformación hacia la autonomía, la selección del profesorado universitario debe quedar para una etapa posterio y que la Universidad debe ser centro permanente de discusión y análisis de opciones políticas, aunque la acción política quede fuera de cauce universitario.

Uno de los temas más debatidos de la campaña electoral a rector ha sido la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad de incluir er las votaciones a las escuelas universitarias. El pasado miércoles se celebró una reunión en la escuela universitaria María Díaz Jiménez, para conocer las posturas de los candidatos con respecto al tema. A esta reunión acudió el profesor De la Hera, quien manifestó que la candidatura democrática pretendía que si había que contar con las escuelas universitarias Se contara para todo y no sólo cúando se las necesita para una votación.

Preguntado sobre las comisiones de contratación, Alberto de la Hera dijo, a título personal, que las disposiciones sobre ellas eran contrárias al espíritu con el que habían Isio lo formuladas y manifestó que en las actuales circunstancias, todos los PNN. deberían ser ratificados en sus puestos de trabajo.

Archivado En