Reunión electoral de la "candidatura democrática" al rectorado de la Complutense

Ayer por la mañana se celebró en la Facultad de Ciencias Biológicas una reunión, convocada por el Consejo de Delegados de las facultades experimentales de la Universidad Complutense, para considerar las próximas elecciones de rector. Asistieron cinco decanos de facultades, de los ocho que componen una candidatura democrática. El decano de Historia, señor De la Hera, en nombre de sus compañeros presentes (Geológicas, Veterinaria, Farmacia y Matemáticas), y de los otros tres que componen la candidatura (Derecho, Químicas y Filología), leyó el documento elaborado por ellos, en el que se r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer por la mañana se celebró en la Facultad de Ciencias Biológicas una reunión, convocada por el Consejo de Delegados de las facultades experimentales de la Universidad Complutense, para considerar las próximas elecciones de rector. Asistieron cinco decanos de facultades, de los ocho que componen una candidatura democrática. El decano de Historia, señor De la Hera, en nombre de sus compañeros presentes (Geológicas, Veterinaria, Farmacia y Matemáticas), y de los otros tres que componen la candidatura (Derecho, Químicas y Filología), leyó el documento elaborado por ellos, en el que se recogía la línea de la candidatura democrática, referente a la elección democrática del rector, los presupuestos y autonomía de las facultades y la amnistía y libertades. Los decanos hicieron notar que la Junta de Gobierno, en sus normas para la elección de rector, ha propuesto que las Escuelas universitarias presentaran dos numerarios como candidatos, lo que, a su juicio, era una maniobra que les restaba votos, por que las escuelas universitarias, al tener muy parado el sistema de participación, no tienen apenas representantes estudiantiles en los claustros.

Los estudiantes plantearon tres posturas:

a) Plantear a la Junta de Gobierno que aplazara la elección hasta octubre, ante la imposibilidad de que se reunieran los estudiantes, y se denegaba de nuevo el aplazamiento, que no participaran los decanos de las candidaturas democráticas, a lo que estos respondieron que era facilitar una elección excepcional. Si, pese a todo, estos ocho decanos se presentaban, que no argumentaran que contaban con el apoyo de los estudiantes ya que estos no habían podido reunirse.

b) Que participaran en las elecciones, pero a condición de que el candidato que saliera elegido convocara en octubre un claustro general y pusiera el cargo a disposición de dicho claustro.

c) Considerando que, a estas alturas del curso, no podían transformarse los Estatutos, habría que replantearse una elección más democrática más adelante, pero ahora convenía participar en la línea de apoyo de esta candidatura.

Los estudiantes preguntaron también a los candidatos por tres puntos que no figuraban en su programa: el numerus clausus, la subida de las tasas de matrícula y la presencia de la policía en la Universidad. Los decanos presentes contestaron que eran problemas vinculados a la situación política.

Archivado En