Reportaje:Atentados políticos en España/ y 5

Un asalto cada diez días a centros españoles en el extranjero

Cada diez días se produce en los últimos dieciseis meses un asalto contra centros u objetivos españoles situados fuera de nuestras fronteras. Legaciones, oficinas comerciales, vehículos de transporte, sedes culturales, funcionarios y empleados españoles fueron objeto de asaltos en los últimos dieciseis meses.Setenta y un atentados fue el balance registrado en la suma de las acciones políticas que se comentan. Las pérdidas ocasionadas por los atentados que nos afectaron en los diferentes puntos del exterior, superaron el valor de varios millones de pesetas. Además, media docena de personas perd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada diez días se produce en los últimos dieciseis meses un asalto contra centros u objetivos españoles situados fuera de nuestras fronteras. Legaciones, oficinas comerciales, vehículos de transporte, sedes culturales, funcionarios y empleados españoles fueron objeto de asaltos en los últimos dieciseis meses.Setenta y un atentados fue el balance registrado en la suma de las acciones políticas que se comentan. Las pérdidas ocasionadas por los atentados que nos afectaron en los diferentes puntos del exterior, superaron el valor de varios millones de pesetas. Además, media docena de personas perdieron la vida.

En la mayor parte de los casos, los altercados sucedidos representaron actos de protesta contra la línea seguida por el régimen español. Otros atentados, sobre todo los realizados en Francia, fueron llevados a cabo por grupos derechistas españoles. La organización ATE (Antiterrorismo ETA) se atribuyó la responsabilidad de algunos de estos actos, orientados en contra de los núcleos políticos de la oposición española instalada en el exilio.

Francia fue el país extranjero que mayor número de atentados asumió en esta escalada violenta. De los cuarenta altercados políticos que produjo la situación española en el país vecino, veintisiete fueron protagonizados por sectores de izquierda, y otros catorce,

Italia conoció otros diez atentados relacionados con el momento político español. El Sahara, ocho y, en el país africano se registraron varías muertes de españoles, víctimas de artefactos explosivos, cuando todavía nuestras tropas mostraban su presencia en el norte de Africa.

Portugal contabilizó seis atentados de vitola hispana. Alemania, dos, Austria, uno, Turquía, uno. Bélgica, uno. Estados Unidos, uno y Venezuela, uno.

Archivado En