Comienza la operación trasvase de crudos del "Urquiola"

A primeras horas de la tarde de ayer comenzó el trasvase de los crudos que quedan en los tanques del Urquiola al petrolero de CAMPSA Camporraso, con una capacidad de nueve mil toneladas.También se encuentran otros dos petroleros acodados al Urquiola para apoyar el trasvase, que se calcula durará cuatro o cinco días.

Mientras tanto sigue trabajando en el litoral afectado por la marea negra, especialmente en la playa de Mera, zona por la que se iniciaron las operaciones con toda clase de medios. Dirige estas tareas el teniente coronel de infantería de Marina, Otero Valcárcel, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A primeras horas de la tarde de ayer comenzó el trasvase de los crudos que quedan en los tanques del Urquiola al petrolero de CAMPSA Camporraso, con una capacidad de nueve mil toneladas.También se encuentran otros dos petroleros acodados al Urquiola para apoyar el trasvase, que se calcula durará cuatro o cinco días.

Mientras tanto sigue trabajando en el litoral afectado por la marea negra, especialmente en la playa de Mera, zona por la que se iniciaron las operaciones con toda clase de medios. Dirige estas tareas el teniente coronel de infantería de Marina, Otero Valcárcel, ayudado por militares, civiles y técnicos, especialmente ingleses, que llevan equipos de la misma nacionalidad. La marea negra ha llegado ya al cabo Ortegal. Dos firmas británicas han acudido en ayuda de las autoridades españolas para combatir la amenaza del petróleo. De este modo, han sido puestos a disposición de las autoridades coruñesas dos Scavengers, originales remolques marinos para la lucha contra la marea negra. Estas embarcaciones llegaron al lugar del siniestro después de haber sido transportados por mar desde Inglaterra a Francia, y desde Francia llegaron a la capital gallega en un trailer con escolta policial. Otra firma inglesa ha acudido también a La Coruña con una máquina que saca el petróleo del agua por medio de una cinta sin fin de materia esponjosa que, tras absorber el petróleo, pasa por unos rodillos, se estruja y deposita el crudo en unos tanques. Los costos de estas tareas son elevados. Se ha sabido que el remolcador holandés Smith Lloyd cobra seis millones de pesetas diarios. Por su parte, la compañía encargada del rescate, también holandesa, percibe unos honorarios de dos millones de pesetas por día. Al mismo tiempo que continúan las actividades encaminadas a paliar en lo posible la contaminación que asola el litoral coruñés, la preocupación de ciudadanos y entidades no decrece. Así, los presidentes de las agrupaciones de mariscadores de la ría del Burgo y de la asociación de vecinos de Culleredo han solicitado del gobernador civil permiso para manifestarse el próximo día 30 por el siniestro del Urquiola, ya que consideran que «las medidas adoptadas hasta el momento adolecen de imprecisión, falta de coordinación y de medios que hacen dudar de su eficacia». Por su parte, la mancomunidad de municipios de la ría ferrolana han acordado solicitar que se dote a dicha zona de los medios necesarios contra este tipo de siniestros. En cuanto a los daños que está ocasionando la marea negra, se estima que todavía es pronto para efectuar una evaluación precisa. Se habla de varios miles de millones de pesetas, de los cuales el seguro del Urquiola cubre hasta 1.800 por indemnizaciones contra la contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En