Hacienda devuelve el presupuesto municipal de Torrejón

El aumento de las tarifas por el servicio de recogida de basuras y la devolución del presupuesto, fueron los dos temas que dominaron la atención de los asistentes al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que se celebró el día 17, en segunda convocatoria, puesto que en la primera hubo de ser suspendido por falta de quorum.

Al Pleno se le propuso la aprobación de las nuevas tarifas del servicio de recogida domiciliaria de basuras, en orden a los nuevos costes que el contratista del servicio viene sufriendo, en base, sobre todo, a los nuevos salarios que tras el aumento del catorce ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El aumento de las tarifas por el servicio de recogida de basuras y la devolución del presupuesto, fueron los dos temas que dominaron la atención de los asistentes al Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que se celebró el día 17, en segunda convocatoria, puesto que en la primera hubo de ser suspendido por falta de quorum.

Al Pleno se le propuso la aprobación de las nuevas tarifas del servicio de recogida domiciliaria de basuras, en orden a los nuevos costes que el contratista del servicio viene sufriendo, en base, sobre todo, a los nuevos salarios que tras el aumento del catorce por ciento ha de abonar.Sin embargo, el informe presentado por la Intervención municipal estaba redactado de acuerdo con la instalación de un nuevo vertedero, que logrará que el que actualmente presta sus servicios al pueblo, aledaño de su casco urbano, no siga con sus molestias a los vecinos.

Para poner en funcionamiento el nuevo vertedero, con las instalaciones necesarias y en terreno municipal, se precisan 11.472.304 pesetas. Para que la autofinanciación del servicio fuera un hecho, se precisaría que las nuevas tarifas se fijaran en 720 pesetas por año para la recogida en domicilio particular; 1.440, en industrias, y 10 pesetas por plaza de comedor y año, para los restaurantes.

Ante el informe presentado, en sentido favorable, el Pleno acordó que las nuevas tarifas entren en vigor en el momento en que el vertedero se ponga en funcionamiento, para lo que se creyó oportuno un plazo de unos dos o tres meses. Consecuentemente, se autorizó al alcalde para que contratara directamente, en nombre de la Corporación, los servicios que el vertedero necesite, en cuanto se ponga en funcionamiento.

El otro tema que ocupó, largos debates en el Pleno de Torrejón fue el del presupuesto. El que se había redactado y aprobado en una sesión anterior, fue devuelto por la Delegación de Hacienda de Madrid, en base a que no se podía aprobar, puesto que estaba «mal calculado». Ante ello, la Delegación proponía tres soluciones: la primera hablaba de una reducción del presupuesto en diez millones de pesetas, es decir, de 160 millones a 150. La segunda, se refería a la congelación de los créditos que el Ayuntamiento tiene concedidos, por lo que pasarían a ser disponibles únicamente en el caso de, que se rebasaran los 150 millones calculados en un principio. La tercera, condicionaba la utilización del superávit habido en el ejercicio, anterior a este mismo rebasamiento del presupuesto.

Ante la oposición de un concejal, el Pleno aprobó la segunda de las opciones presentadas por la Delegación de Hacienda. En opinión del concejal disidente en este punto, tal congelación suponía reducir en diez millones las necesidades planteadas en cuanto a bienes e instalaciones de uso público, con lo que el Ayuntamiento de Torrejón se encontraría, para el próximo ejercicio, con: un efectivo que tan sólo se elevaría a once millones de pesetas para estos fines, tales como jardines, guarderías, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último de los temas abordados en el Pleno fue el de la cesión de unos terrenos, propiedad de Procoinsa, pero a nombre de Valrey, S.A., de diez mil metros cuadrados de extensión, condicionada a la concesión de las necesarias licencias de construcción.

Archivado En