Vecinos de Getafe contra la construcción de un cuartel de policía en zona verde

Tres mil quinientas firmas de vecinos del barrio Juan de la Cierva, en Getafe, avalan un pliego de alegaciones enviado al Ayuntamiento dentro del período de información pública sobre la cesión de unos terrenos, considerados como zona verde, al Ministerio de la Gobernación.

La barriada Juan de la Cierva, de Getafe, de treinta mil habitantes, carece de zonas verdes para una población netamente infantil, producto del asentamiento de matrimonios jóvenes en una urbanización de reciente construcción.En una rueda de prensa convocada por miembros de la comunidad de vecinos se expusieron los pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mil quinientas firmas de vecinos del barrio Juan de la Cierva, en Getafe, avalan un pliego de alegaciones enviado al Ayuntamiento dentro del período de información pública sobre la cesión de unos terrenos, considerados como zona verde, al Ministerio de la Gobernación.

La barriada Juan de la Cierva, de Getafe, de treinta mil habitantes, carece de zonas verdes para una población netamente infantil, producto del asentamiento de matrimonios jóvenes en una urbanización de reciente construcción.En una rueda de prensa convocada por miembros de la comunidad de vecinos se expusieron los pasos dados para obtener o reivindicar unas parcelas que, en principio, estaban destinadas a zonas verdes. A raíz de un rumor, recogido por los vecinos del barrio, que afirmaban que iban a desaparecer algunas zonas verdes para convertirlas en parcelas edificables, comienzan una serie de reuniones de vecinos que dan como fruto una carta enviada a la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana, en la que se solicitan datos sobre la calificación urbanística de dos solares existentes en el barrio y que, según los habitantes de Juan de la Cierva, son muy adecuados para zona verde.

Antes de que se produzca la respuesta del Area, el Ayuntamiento de Getafe, en sesión ordinaria de fecha siete de julio de 1975, acuerda que se realicen gestiones para la instalación de una casa cuartel de la policía en Getafe, acuerdos publicados en el Boletín de Información Municipial, donde también se recogen los acuerdos de comunicar al presidente de la Comunidad de Propietarios de Nuestra Señora de la Esperanza que el solar de propiedad municipal será destinado a Comisaría de Policía y a jardín para esparcimiento de los vecinos de esa zona. Este solar era uno de los que los vecinos pidieron información al Area Metropolitana. La respuesta de COPLACO llegó el veintitres de octubre de 1975 y comunicó que los dos solares objeto de consulta estaban calificados por los planes de Zonificación y Ordenanzas Municipales de Getafe, aprobadas por la COPLACO el siete de mayo de 1968, como zona verde pública.

Cuando se produjo la respuesta del Area, uno de los solares había desaparecido y en él se había construido el Ambulatorio de la Seguridad Social de Getafe. El veintidós de abril de este año apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid una comunicación del Ayuntamiento de Getafe por el que se abría plazo de información pública sobre el solar, propiedad del municipio, al Ministerio de la Gobernación. Los vecinos de la zona presentaron el pasado día once de mayo, dentro del plazo de información pública, unos pliegos de alegaciones, respaldados por 3.500 firmas recogidas en cinco días, por el que se oponen a la cesión de dichos terrenos por considerar que, visto el expediente de cesión de los terrenos por el Ayuntamiento al Ministerio de la Gobernación, se observa que no se han cumplido hasta el momento los requisitos exigidos por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. La alegación hace constar también que los terrenos son zona verde pública, según puede confirmarse en el informe del Area citado anteriormente. «La Corporación actúa ilegalmente, -se dice en la alegación- puesto que va contra sus propios actos». El escrito de alegación solicita «proponer al pleno la adopción de un nuevo acuerdo que anule el anterior y en el que se resuelva también ceder otro terreno que no sea el calificado como área verde».

«La necesidad de zonas verdes -dicen los vecinos-, en la barriada de Juan de la Cierva, es vivamente sentida por los vecinos».

En el expediente de cesión de terrenos por el Ayuntamiento al Ministerio de la Gobernación, la Corporación Municipal justifica de la siguiente forma la necesidad de un cuartel en Getafe: «Al existir cierta tradición obrerística, ya que la empresa CASA (Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima) y alguna otra tienen una gran antigüedad, existe una concienciación mayor que en otras localidades, puesta de relieve en los conflictos laborales que surgen con mucha frecuencia, que abonan la necesidad de crear esta Comisaría de Policía que se solicita. Además de las tensiones laborales que se producen con más frecuencia de la que fuera de desear, la localidad resulta conflictiva en otros aspectos, dada su proximidad a Madrid y la concentración en la misma de personal inadaptado socialmente y que hace saltar el nombre de Getafe a la crónica de sucesos»'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante los meses de mayo y junio del pasado año, las asociaciones de Getafe hicieron una encuesta entre 1.132 personas a fin de conocer cuáles eran los órdenes de prioridad en la tabla reivindicativa del barrio. De dicha encuesta se desprende que un 93 por 100 de los consultados estimaron como necesario un parque público, urbanización, zonas verdes y térrenos de juego para niños. Por orden de importancia los asuntos mas necesarios a reivindicar son enseñanza, transporte público, zonas verdes y sanidad.

Archivado En