Los veterinarios contratados denuncian "sueldos de hambre"

Unos quinientos veterinarios contratados por la Administración pueden ir al paro técnico el próximo mes si para entonces no se equiparan sus retribuciones a las de los veterinarios del cuerpo general de funcionarios. Actualmente, un veterinario contratado percibe poco más de 19.000 pesetas mensuales por cuarenta y dos horas de trabajo semanales y con diecisiete años de servicio, mientras que si pertenece al cuerpo de funcionarios, su sueldo oscilaría entre las 50 y las 90.000 pesetas al mes.La decisión de realizar un paro técnico -según ha informado a EL PAIS el presidente de la Asociación Nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos quinientos veterinarios contratados por la Administración pueden ir al paro técnico el próximo mes si para entonces no se equiparan sus retribuciones a las de los veterinarios del cuerpo general de funcionarios. Actualmente, un veterinario contratado percibe poco más de 19.000 pesetas mensuales por cuarenta y dos horas de trabajo semanales y con diecisiete años de servicio, mientras que si pertenece al cuerpo de funcionarios, su sueldo oscilaría entre las 50 y las 90.000 pesetas al mes.La decisión de realizar un paro técnico -según ha informado a EL PAIS el presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas -y Libres, Manuel Mármol- se tomará durante una próxima asamblea de delegados si el día 1 de junio el Ministerio de Agricultura, al que pertenecen, aún no ha accedido al aumento solicitado.

Hoy precisamente cumple el plazo que la citada Asociación dio al Gobierno para la solución de sus reivindicaciones. El pasado 12 de abril se celebró una asamblea general de contratados en la que se denunció la realidad de estos sueldos de hambre que suponen un tratamiento vejatorio para nuestra condición de universitarios.

Hace una semana, el 6 de mayo en el curso de una junta nacional, se tomó el acuerdo de concretar las peticiones de la siguiente forma: equiparación de retribuciones en base a la ley 17-73, con un aumento real mínimo de 30.000 pesetas mensuales; a partir de este aumento, llegar a la equiparación real por medio de un estudio vía Consejo General de Colegios Veterinarios. El aumento mínimo deberá hacerse efectivo a partir del primero de junio.

Problemas profesionales

Los veterinarios contratados cumplen exactamente los mismos servicios, trabajos y jornadas que los funcionarios del cuerpo general, además de ocupar cuerpos de trabajo creados por ellos mismos. Esta es la base argumentada para la solicitud de equiparación, que ellos consideran «lógica y justa».El problema ha sido colocado el primero de una larga lista de reivindicaciones profesionales ante el Ministerio de Agricultura, que serán revisadas durante una próxima junta del Consejo General de Colegios Veterinarios, el día 28 de mayo.

Archivado En