Contaminación e información, temas importantes

Los informadores municipales se reunieron ayer con el alcalde de Madrid, como una primera toma de contacto, en la que se discutieron, al margen de una rueda de prensa formal, distintos temas de la vida ciudadana y municipal.En los prolegómenos, el señor De Arespacochaga abordó, a instancias de los periodistas, el tema de la contaminación que sufre cualquier gran ciudad y, en especial, Madrid. Se refirió el alcalde al hecho de que, en la actualidad, el pueblo de Madrid reclama unas soluciones para casos que no la tienen, así como que, en el contexto general de la contaminación de la gran ciudad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los informadores municipales se reunieron ayer con el alcalde de Madrid, como una primera toma de contacto, en la que se discutieron, al margen de una rueda de prensa formal, distintos temas de la vida ciudadana y municipal.En los prolegómenos, el señor De Arespacochaga abordó, a instancias de los periodistas, el tema de la contaminación que sufre cualquier gran ciudad y, en especial, Madrid. Se refirió el alcalde al hecho de que, en la actualidad, el pueblo de Madrid reclama unas soluciones para casos que no la tienen, así como que, en el contexto general de la contaminación de la gran ciudad, se da más importancia a las cosas que no la tienen, que a las que si.

Punto muy importante en la larga conversación con el alcalde fue el de las Fiestas de San Isidro. Se dieron a conocer diversas opiniones que, en general, contrastaban con el sentir que el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo hasta ahora. Según se deduce de esta reunión informal con el alcalde, no se trata de que las Fiestas sigan siendo como hasta ahora, ni que pasen al nivel de gran verbena popular, sino que enmarquen, dentro de su contexto, un sentimiento común de todo el pueblo de Madrid. En este aspecto, se intentará, según palabras del propio alcalde, potenciar al máximo las que, en cada distrito de los que componen Madrid, sé celebran, para dar una mayor raigambre al popularismo que debe presidir toda fiesta de este tipo.

Se abordó también, en esta reunión, el tema de los informadores municipales. El señor De Arespacochaga había dicho, al fin de su toma de posesión, que éstos debían ser parciales, esto es, decantarse hacia la versión que, de un tema, diera el Ayuntamiento, a fin de ofrecer al público la imagen de una cohesión máxima. Esto fue discutido y se llegó a la conclusión de que los cronistas municipales debían tener, en todo momento, acceso a cualquier información. Se puso como ejemplo la Comisión Municipal de Gobierno, a la que, hasta el momento, no ha podido asistir ningún periodista.

La respuesta del alcalde a la proposición de que los informadores tuvieran acceso a esta reunión, fue tajantemente "no". Razonando posteriormente, el señor De Arespacochaga afirmó que estudiaría el caso y que daría una respuesta concreta, próximamente, sobre el caso. De todas maneras, el alcalde declaró que, si no fuera posible que los periodistas entraran en la Comisión, se darían toda clase de explicaciones en la rueda de Prensa que se celebraría al día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En