El "programa Arias" no es suficiente para ingresar en el Mercado Común

El próximo miércoles, 12 de mayo, el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la situación política en España, a la luz de los últimos acontecimientos caracterizados por el discurso del primer ministro español, Carlos Arias. El debate será introducido por un informe del parlamentario europeo Maurice Faure (radical de izquierda francés), aprobado hace unos días en Bruselas por la Comisión Política de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.El interés por la situación política española que demuestran los medios comunitarios de la CEE, tuvo hoy un nuevo capítulo, a la espera de la sesión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo miércoles, 12 de mayo, el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la situación política en España, a la luz de los últimos acontecimientos caracterizados por el discurso del primer ministro español, Carlos Arias. El debate será introducido por un informe del parlamentario europeo Maurice Faure (radical de izquierda francés), aprobado hace unos días en Bruselas por la Comisión Política de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.El interés por la situación política española que demuestran los medios comunitarios de la CEE, tuvo hoy un nuevo capítulo, a la espera de la sesión del Parlamento de la próxima semana en Estrasburgo, con la conferencia de prensa de Ludwing Fellermaier, presidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, que se entrevistó, hace unos días, en Madrid, con varios dirigentes socialistas de la oposición democrática española.

«España debe democratizarse antes de aspirar a su ingreso en las Comunidades Europeas», declaró Fellermaler, comentando sus impresiones a la vuelta de su visita a España, donde fue invitado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según el líder socialista europeo, en España no ha habido cambios profundos y, por consiguiente, la situación democrática aún está lejana. Para Fellermaier, el Congreso Sindicalista de la Unión General de Trabajadores demuestra cierta tolerancia, pero las pequeñas concesiones no hacen las democracias.

Respecto a la colaboración socialistas-comunistas, en el seno de la platajunta, el presidente del grupo sócialista del Parlamento Europeo, confirmó las opiniones de la internacional Socialista para dejar la independencia a cada partido, en función de su estrategia política. Fellermaier se declaró partidario del reconocimiento del Partido Comunista en España.

Preguntado por su opinión sobre el programa del, presidente Arias, el político europeo precisó que no era suficiente para pretender una entrada de España en el Mercado Común. Añadió que el Gobierno se encuentra dividido en dos fracciones, la continuista y la reformista, y se limitó a reconocer la buena voluntad del ministro español de Asuntos Exteriores, señor Areilza, en comentario a su entrevista conjunta en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En