Jorge Martín se rompe el pie y la mano en su estreno con la Aprilia de 2025

El vigente campeón del mundo sufrió una dura caída en los primeros compases del primer test oficial de la temporada de MotoGP en Malasia y viajará este jueves a España para ser operado

El piloto español Jorge Martín, de Aprilia Racing, sufre una caída en la segunda curva durante el primer día de entrenamientos de pretemporada de MotoGP 2025 en el Circuito Internacional de Sepang este miércoles.Kien Huo (AP)

El estreno de Jorge Martín, vigente campeón del mundo de MotoGP, como piloto oficial de Aprilia ha sido un auténtico desastre. El madrileño de 25 años sufrió dos caídas en los compases iniciales del primer test de la temporada 2025 en el circuito de Sepang, en Malasia, y terminó la jornada en el hospital y con muy malas noticias. El número uno de la categoría sufre una fractura cerrada del quinto metacarpiano de la mano derecha y una fractura del tercer, cuarto y quinto metatarso del pie izquierdo, lesiones que le obligarán a pasar por quirófano en los próximos días.

Martín, que sufrió también un fuerte impacto en la cabeza durante el segundo y definitivo costalazo en los primeros entrenamientos del curso, no tiene afectaciones neuronales pero pasará la noche en observación en el hospital de Nilai, situado a seis kilómetros del trazado malayo, por protocolo. La intención del corredor es viajar a España este jueves por la noche para ser operado en la clínica Dexeus de Barcelona e iniciar cuanto antes su recuperación. Las dos intervenciones separadas en el pie y la mano están previstas para el viernes. En total, el madrileño solo pudo completar cuatro vueltas al trazado antes de su retirada prematura, y desde el entorno del piloto apuntan a que será difícil volver a verle en pista durante la pretemporada.

El revés para el campeón del mundo es significativo, ya que después de bajarse de la Ducati, la moto que domina el certamen, sabía de la importancia de recorrer kilómetros con la Aprilia, una máquina con un carácter y requerimientos de pilotaje distintos a su anterior montura. A menos de un mes del inicio del Mundial, que arrancará en el GP de Tailandia el próximo 2 de marzo, las lesiones dejan sin margen de adaptación a Martín, uno de los grandes referentes del campeonato. “Con una persona normal no estaríamos pensando en verle ni en la primera carrera, pero aquí incluso podemos verle en los test en Tailanda. Estoy seguro de que Jorge dará lo mejor de sí y vamos a apoyarle en todo, pero creo que necesitará algo de tiempo”, avanzaba Massimo Rivola, director deportivo de la marca de Noale. Las pruebas en Buriram se realizarán entre el 12 y el 13 de febrero.

La fábrica apuntó a Michelin, proveedor de neumáticos del campeonato, como posible culpable de un accidente “inexplicable”. “Puedo asegurar que Jorge no cometió error alguno y que la moto no tuvo ningún problema. Los datos dicen que no estaba dando gas ni tampoco hubo un fallo en el control de tracción, pero algo no estaba bien”, indicó el que fuera máximo responsable de Ferrari en la Fórmula 1 en su día. La naturaleza de la caída, tras salir disparado por encima de la cúpula en la segunda curva del circuito, la más lenta del trazado, levantó suspicacias desde un primer momento.

En términos generales, la primera jornada de pruebas fue nefasta para Aprilia. Raúl Fernández, su único piloto con más de un año de experiencia sobre la moto, también se lesionó tras una dura caída. En el caso del piloto del equipo satélite de la fábrica, el Trackhouse Racing, las fracturas son en el metacarpiano de la mano izquierda y un dedo pequeño del pie. El madrileño de 24 años viajará esta misma noche a España para operarse de la dolencia en la mano, la única preocupante en su caso. Ai Ogura, campeón de Moto2 y debutante en la categoría reina, fue el mejor clasificado de la marca de Noale con una 16ª plaza, a más de un segundo del mejor tiempo del día.

La primera jornada de test en Sepang estuvo liderada por Fabio Quartararo. El francés de Yamaha rodó con un tiempo de 1:57.555 para liderar la tabla de tiempos por delante de Marc Márquez, que se quedó a 51 milésimas en su debut con los colores oficiales de Ducati. Tercero fue su hermano Álex, muy cómodo con la Desmosedici GP24 del equipo Gresini, la misma moto que encumbró a Martín como campeón del mundo el año pasado. Fabio Di Giannantonio, el tercer piloto que contará con la GP25 de Márquez y Pecco Bagnaia en las filas de la fábrica de Bolonia, se rompió la clavícula izquierda y deberá pasar también por quirófano tras este accidentado inicio de la pretemporada en MotoGP. Por delante quedan otros dos días de pruebas en Sepang.

Más información

Archivado En