La maldición olímpica de Joan Cañellas

El jugador de balonmano, que anunció su más que probable retirada este verano, se pierde la cita de París por una lesión, igual que en Tokio, y suma otra fatalidad a su historial en los Juegos

Joan Cañellas lanza ante el esloveno Nejc Cehte en el preolímpico de Granollers.Enric Fontcuberta ((EPA) EFE)

Joan Cañellas y los Juegos, una historia imposible y cruel. No ha habido manera. A punto de cumplir los 38 años (lo hará en septiembre), el jugador catalán había anunciado su más que probable retirada del balonmano tras la cita de París, el último intento para saldar la única cuenta pendiente de una carrera dorada. Pero esta vez tampoco se sacará ese puñal, la fatalidad olímpica lo persiguió hasta el final. Igual que en 2021 en Tokio, un percance físico en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joan Cañellas y los Juegos, una historia imposible y cruel. No ha habido manera. A punto de cumplir los 38 años (lo hará en septiembre), el jugador catalán había anunciado su más que probable retirada del balonmano tras la cita de París, el último intento para saldar la única cuenta pendiente de una carrera dorada. Pero esta vez tampoco se sacará ese puñal, la fatalidad olímpica lo persiguió hasta el final. Igual que en 2021 en Tokio, un percance físico en los últimos días de preparación se lo impedirá. El lateral izquierdo sufre una lesión miotendinosa en el sóleo de la pierna derecha que le tendrá de baja entre cuatro y seis semanas. En Londres 2012, fue eliminado de forma dolorosa en cuartos; la selección no se clasificó para Río 2016 en la derrota más sangrante de su generación; de Tokio 2020 se cayó de la lista a punto de subirse al avión; y ahora otra desgracia.

“A veces las cosas no salen como uno espera, desea o, incluso, como uno se merece, después de mucho trabajo y sacrificio. Parecía difícil de repetir esa sensación, pero así son las cosas. Triste de terminar así”, escribió en sus redes.

Vistos sus antecedentes, Cañellas había extremado en los últimos meses las precauciones físicas para que, si ocurría otro accidente, por él no hubiera quedado. No llegó a ser ansiedad por miedo a perderse los Juegos, pero el temor lo tenía muy presente. El pasado lo acompañaba como una nube amenazante. Y ocurrió. En el amistoso del pasado martes ante Noruega, su cuerpo se quebró. En su lugar, el seleccionador, Jordi Ribera, repescó a Jorge Maqueda. Y este viernes, de postre, la federación comunicó que otro veterano, Gedeón Guardiola (39), uno de los reservas, tampoco estará porque no se ha recuperado de la lesión. Su lugar en la recámara lo ocupará Adrià Figueras.

A Joan Cañellas, ganador de nueve medallas internacionales y protagonista principal de la mejor época de los Hispanos (570 goles en 237 partidos), los Juegos solo le han producido frustraciones. En Londres 2012, la selección hizo todo lo posible por evitar en cuartos a Francia, la favorita, pero los galos perdieron contra Islandia en su grupo y se terminaron cruzando con ellos. El catalán tuvo el último tiro de España, que se fue por un palmo, y los franceses arruinaron a la selección con un gol sobre la bocina en un rechace (22-23). Tenía 26 años y pensó que, pese a la crueldad de la derrota, habría más oportunidades. Pero no.

Luego le tocó el trauma de toda su generación: quedarse fuera de Río 2016. De nuevo, por un gol, contra Suecia en el preolímpico de Estocolmo. Los Hispanos necesitaban ganar por tres tantos, pero lo hicieron por dos (25-23). Sacarse esa amargura fue el motor que movió a los Raúl Entrerríos, Viran Morros, Julen Aginagalde, Gedeón Guardiola o él mismo. Tanto que ganaron el oro europeo de 2020 y, más que celebrar el título, lo que festejaron fue que ya tenían el billete para Tokio sin pasar por otro preolímpico. Fue tanto el dolor por la ausencia en Río que la pandemia retrasó los planes de jubilación, por ejemplo, del capitán Entrerríos. A Cañellas, sin embargo, le esperaba otro trago ácido.

La mañana del último amistoso previo al viaje a Tokio, Ribera le comunicó que estaba en la lista y le llegaron a entregar la ropa. Y justo esa tarde, sufrió una rotura de fibras. Todavía fue peor cuando se enteró de que la lesión era pequeña. Pero dio igual, se quedó fuera. Tres días antes del debut de los Hispanos en Japón, él publicó en sus redes una foto y un mensaje en el que aseguraba haber completado el segundo entrenamiento con su nuevo equipo, el Kadetten Schaffhausen, de Suiza. La brecha resultó evidente.

Tres lustros en la selección

El éxito colectivo, con el bronce que culminó la trayectoria dorada de ese grupo de jugadores (menos Cañellas), contribuyó inevitablemente a avivar su frustración. Los compañeros con los que había hecho todo el camino se subieron al podio, y él no estaba allí. Aquella herida, sin embargo, no lo apartó de la selección pese a lo que pudo pensarse en un primer momento. Cañellas ha seguido siendo un fijo en los torneos importantes, dispuesto a sacarse esa gran espina. El dolor fue aminorando con el tiempo, movido también por la esperanza y la cercanía de París. Pero esta vez, la última, tampoco.

La caída de Cañellas, más la baja de Guardiola, introduce un elemento de pesadumbre en un equipo que en 2024 ha obtenido resultados contradictorios, lejos de la enorme fiabilidad de los últimos tiempos. No superó la fase de grupos del Europeo de enero (13º, peor puesto en un gran campeonato desde 2009), alzó el vuelo en un muy buen preolímpico de Granollers, y pasó las de Caín ante Serbia en la eliminatoria de clasificación para el próximo Mundial. El sábado 27 debutará contra Eslovenia (9.00).

Después de 16 años en los Hispanos, París, lejos de suponer el desquite olímpico para Joan Cañellas, es el último puñal. Antes de unirse a la concentración, había estado preparando los papeles del paro en Suiza, donde ha jugado las tres últimas temporadas. Después de los Juegos, su idea era quedarse con la familia uno o dos años más allí y buscar un empleo en marketing antes de regresar a España.

La convocatoria

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Veszprém).

Centrales: Álex Dujshebaev (Kielce), Ian Tarrafeta (Pays d’Aix).

Laterales derechos: Jorge Maqueda (Nantes), Imanol Garciandía (Pick Szeged).

Laterales izquierdos: Agustín Casado (Veszprém), Dani Dujshebaev (Kielce)

Extremos derechos: Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (Nantes)

Extremos izquierdos: Miguel Sánchez-Migallón (Benfica), Daniel Fernández (Stuttgart)

Pivotes: Abel Serdio (Wisla Plock), Javier Rodríguez (Barça).

Reservas: Sergey Hernández (portero, Magdeburg) y Adrià Figueras (pivote, C’Chartres).

Calendario

Fase de grupos: Eslovenia (sábado 27, 9.00), Suecia (lunes 29, 16.00), Japón (miércoles 31, 14.00), Alemania (viernes 2, 16.00) y Croacia (domingo 4, 21.00). Pasan cuatro.

El otro grupo: Dinamarca, Noruega, Francia, Egipto, Hungría y Argentina).

Cuartos: miércoles 7.

Semifinales: viernes 9 (16.30 y 21.30).

Tercer y cuarto puesto y final: domingo 11 (bronce 9.00 y oro 13.30).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Más información

Archivado En