Ir al contenido

España, la selección que quiere “seguir inspirando”, mira al futuro tras su tercer título en tres años

La Roja levantó la Nations ante Alemania con goles de Pina y Vicky, dos jóvenes que nunca habían sido titulares en una final, y tiene ahora por delante el reto de la clasificación para el Mundial 2027 y el de recuperar a las lesionadas

El tercer título en tres años consolidó el martes la hegemonía de la Roja en el mundo del fútbol femenino. El equipo, sin tres jugadoras fundamentales en el centro del campo como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Tere Abelleira, revalidó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tercer título en tres años consolidó el martes la hegemonía de la Roja en el mundo del fútbol femenino. El equipo, sin tres jugadoras fundamentales en el centro del campo como Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Tere Abelleira, revalidó la Nations League tras golear a Alemania en el Metropolitano ante 55.843 personas, el récord de asistencia en un partido del combinado en España. El grupo lidera el ranking FIFA tras conquistar el Mundial en 2023 y las dos primeras ediciones de la Liga de Naciones en 2024 y 2025, además de ceder la Eurocopa ante Inglaterra el pasado julio en la tanda de penaltis. La generación de oro ha cambiado para siempre el fútbol español al atraer a millones de espectadores, hacer que más niñas que nunca pateen el balón y lograr con sus protestas unas condiciones profesionales inéditas hasta entonces para ellas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un organismo que durante décadas las marginó y las trató como si fueran solo amateurs que se querían divertir con la pelota.

El triunfo ante Alemania dejó dos imágenes potentísimas. La primera tuvo que ver con quiénes fueron las autoras de los tres goles con los que España tumbó a la Die Nationalelf en la vuelta de la eliminatoria: Claudia Pina, de 24 años, marcó un doblete y fue elegida como la mejor jugadora del partido; y Vicky López, de 19, anotó un tanto espectacular con la izquierda tras una conducción en diagonal. Ambas fueron titulares por primera vez en una final en esta Nations y representan el futuro que tiene el equipo, que en las categorías inferiores sigue acumulando éxitos. La segunda fotografía con profundidad se observó cuando las futbolistas levantaron en brazos a la seleccionadora, Sonia Bermúdez, y la mantearon sobre el césped del Metropolitano. La escena, con una entrenadora que compartió cuando era jugadora vestuario con muchas de las actuales internacionales, contrastó con la frialdad que transmitía la relación con Montse Tomé, la antecesora en el banquillo.

Bermúdez ha conectado con un grupo que no entendió algunas de las decisiones de Tomé. La técnica recuperó a Jenni Hermoso, la máxima goleadora histórica de la selección, que durante el último año no había contado para su antecesora. El papel de la delantera de Carabanchel, que tiene 35 años, ya es secundario, pero muchas internacionales creen que aún puede aportar fútbol a un equipo que se encuentra a muchos rivales encerrados alrededor del área. Su destierro de Las Rozas, además, ocurrió durante parte de la instrucción, el juicio y la sentencia del caso Rubiales. Algunas lo vieron como una suerte de castigo para la víctima de una agresión sexual que se atrevió a denunciar a su jefe. “Jennifer Hermoso es una leyenda”, dijo Bermúdez en su primera rueda de prensa, un mensaje que ya anticipaba lo que vendría.

La técnica vallecana también rescató a Mapi León (30). La defensa, una pieza clave en los éxitos del Barça durante los últimos años, se había negado a pisar Las Rozas desde septiembre de 2022, cuando formó parte de un grupo de 15 futbolistas que decidió dejar de jugar con España para protestar por las condiciones en las que estaban. “Era una de nuestras prioridades poder hablar con Mapi”, afirmó Bermúdez en octubre.

La seleccionadora ha levantado un título en solo cuatro partidos, las semifinales ante Suecia y las finales frente a Alemania. Ahora tiene por delante la fase de clasificación —entre marzo y junio del año que viene— para el Mundial de Brasil en 2027, donde se medirá con Inglaterra, la campeona de Europa, en un duelo que parece haberse convertido en un clásico de esta última década. En el grupo para llegar a la Copa del Mundo, en la que la Roja debe defender la corona lograda en 2023, también están Islandia y Ucrania. Bermúdez al fin tendrá tiempo en esos encuentros para añadir matices y personalizar a un equipo en el que jóvenes como Vicky, Pina, Salma Paralluelo o Jana Fernández —entre otras— se antojan esenciales para acompañar los próximos años a veteranas como Alexia Putellas, Irene Paredes o Esther González.

Entre las noveles y las experimentadas está gran parte del núcleo duro de la selección, como Aitana (27), Mariona Caldentey (29), Ona Batlle (26), Olga Carmona (25), Laia Aleixandri (25) o Cata Coll (24). Ninguna de ellas llega a la treintena y, salvo problemas físicos, todas apuntan al Mundial 2027. La recuperación de las lesionadas, de hecho, será importante en los próximos meses. Abelleira volverá a jugar con el Real Madrid en 2026 tras romperse el ligamento cruzado el pasado febrero, Patri y Salma regresarán en unas semanas a la disciplina del Barça y la actual Balón de Oro pateará de vuelta la pelota a principios de la temporada que viene tras operarse de la rotura de peroné que sufrió el domingo. Todas forman parte de un grupo que, como dijo Alexia, quiere “seguir inspirando”: “Estamos haciendo finales en cada torneo, pero el equipo no piensa en si somos leyendas o no”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En