El Tour de Francia 2026 saldrá de Barcelona
Ayuntamiento, Diputación y Generalitat pagarán siete millones de euros para que la capital catalana sea la Grande Bouche de una carrera que disputará hasta tres etapas en Cataluña
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado este martes que la capital catalana será, en julio de 2026, la ciudad desde donde salga el Tour de Francia, la carrera ciclista más importante del mundo. El primer edil ha firmado junto a Christian Prudhomme, director del Tour, el acuerdo que hará posible el evento deportivo. La carrera saldrá el sábado 4 de julio de 2026 de Barcelona y todo apunta a que se competirá en un circuito urbano con gran protagonismo de Montjuïc. El 5 de julio, la segunda etapa, también partirá de la capital catalana dirección hacia el norte de Cataluña y, según la organización, habrá una tercera etapa en territorio catalán. El Consistorio lleva años negociando con Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad organizadora de la carrera, para que Barcelona acoja la salida de la Grande Boucle en 2026. Un equipo del Consistorio de la capital catalana -entre los que se encuentra el actual concejal de deportes, David Escudé- se ha reunido en varias ocasiones tanto en París como en Barcelona -incluso en el Tourmalet en los pirineos franceses- con ASO con un único objetivo: traer el Tour de Francia a Barcelona. Al final Collboni y Escudé ha seducido a la organización y la salida del Tour será una realidad. El primer edil ha admitido que atraer el evento costará siete millones de euros a las arcas públicas que deberá pagar Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y Generalitat.
“Con el Tour, Barcelona habrá acogido los cuatro acontecimientos deportivos más importantes del mundo: Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, Copa del América y Tour de Francia. Es un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte”, ha manifestado Collboni este martes. El alcalde ha asegurado que el Tour en Barcelona dejara un “legado” en la práctica deportiva. Collboni ha descartado que el Tour suponga una llegada masiva de turistas : “Estos acontecimientos están pensados para que los disfruten los vecinos de Barcelona y, además, aportan valor a la ciudad”.
Prudhomme ha elogiado “la colina de Montjuïc” y las vistas hacia al mar como uno de los puntos fuertes de la capital catalana para la retrasmisión televisiva de la carrera. “Desde hace 15 años buscamos que el primer día del Tour no sea en plano y con Montjuïc esperamos que desde el primer día veamos a los mejores ciclistas”, ha advertido el organizador de la carrera.
El alcalde socialista, Jordi Hereu, consiguió el 9 de julio de 2009 que la sexta etapa de la gran vuelta francesa se disputara entre Girona y Barcelona y, al día siguiente, la capital catalana fue también la ciudad de salida de una etapa que llegó hasta Andorra. El Tour también visitó Barcelona en 1957 y 1965. Hereu ya quiso atraer la carrera e intentó que el Tour comenzara la capital catalana en 2014. No lo consiguió. El gobierno de Collboni ha cogido el testigo de aquella pretensión y ha conseguido que, por primera vez en la historia, Barcelona sea la ciudad de donde parta la carrera en 2026.
La capital catalana organizó el pasado año el inicio de la Vuelta a España. Una etapa que fue después fue objeto de las primeras críticas al gobierno de Collboni debido a la lluvia y a una mala programación del encendido del alumbrado público, que provocó que los últimos equipos entraran en meta con las calles oscuras. Collboni ya mostró su intención de convertir Barcelona en una ciudad donde se celebren grandes acontecimientos con repercusión mundial. El año pasado se disputó la primera disputa de la Vuelta, este 2024 se celebrará la Copa del América y una exhibición de Fórmula 1 que se celebrará mañana miércoles en el paseo de Gràcia. Fuentes del Consistorio no descartan intentar atraer más carreras ciclistas a la ciudad, entre ellas, las de los equipos femeninos. No es excepcional que la salida del Tour se celebre fuera del territorio francés. En España, esto ha sucedido en 1992, en San Sebastián, y en 2023, en Bilbao, mientras que en otros países también, como en 2022 en Copenhague o este 2024 en Florencia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal