Los Knicks dejan fuera de los ‘playoffs’ a los 76ers de Joel Embiid en un partido loco
El partido llegó igualado al último medio minuto tras una diferencia que llegó a ser de 22 puntos a favor de los neoyorquinos
Si el baloncesto fuera boxeo, los New York Knicks habrían noqueado este jueves a los Philadelphia 76ers en el primer asalto. El sexto partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs que los enfrenta empezó con un parcial de 33-11 a favor de los de Nueva York a falta de dos minutos para el final del primer cuarto. Nunca en los cinco anteriores partidos de la serie se había abierto una brecha tan grande entre los dos equipos. Los de Filadelfia, sin embargo, se levantaron de la lona y sumaron en esos dos minutos restantes tantos puntos como en los 10 anteriores. Culminaron la remontad...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Si el baloncesto fuera boxeo, los New York Knicks habrían noqueado este jueves a los Philadelphia 76ers en el primer asalto. El sexto partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs que los enfrenta empezó con un parcial de 33-11 a favor de los de Nueva York a falta de dos minutos para el final del primer cuarto. Nunca en los cinco anteriores partidos de la serie se había abierto una brecha tan grande entre los dos equipos. Los de Filadelfia, sin embargo, se levantaron de la lona y sumaron en esos dos minutos restantes tantos puntos como en los 10 anteriores. Culminaron la remontada en el segundo cuarto, para irse al descanso con ventaja (54-51). Al final, sin embargo, en uno de los partidos más emocionantes de la primera ronda, cayeron a los puntos (115-118). Los 76ers de Joel Embiid dicen adiós a la temporada, mientras que los Knicks se enfrentarán a los Indiana Pacers en una de las semifinales de la Conferencia Este de la NBA.
Fue un partido algo loco, de rachas, pero como ha sucedido en casi todos los enfrentamientos de la serie, los Knicks tuvieron más frialdad y acierto en los momentos decisivos. Los de Filadelfia se equivocaron en sus decisiones del último medio minuto y se quedan fuera a las primeras de cambio.
Tras un cuarto para cada equipo, el marcador señalaba un empate al final del tercero y una diferencia de solo un punto a un minuto del final. Con 108-111 a favor de los Knicks, los árbitros estuvieron viendo una y otra vez a cámara lenta si un tapón ante una entrada de Tyrese Maxey había sido o no ilegal. Tras revisar todas las tomas, la moviola mostró que el balón había tocado el tablero antes del tapón. Dos puntos y además, tiro adicional, pues Maxey había sufrido a la vez falta. Con el tiro libre, el partido se igualó a 111 a falta de solo 35 segundos.
Ahí surgió Josh Hart inexplicablemente libre de marca y encestó un triple para los Knicks con 24 segundos en el reloj. Para los 76ers se planteaba una posesión a vida o muerte. Sin embargo, los de Filadelfia, sin mucho criterio, prefirieron encestar una canasta rápida de dos que buscar el triple. Hicieron falta a continuación, pero Donte DiVicenzo encestó los dos tiros libres y entonces, con una diferencia a favor de tres puntos (113-116) fueron los Knicks los que hicieron falta. Maxey redujo la diferencia a uno y los Sixers hicieron una nueva falta, pero el tiempo se consumía. Jalen Brunson encestó también sus dos tiros libres y los 76ers se encontraron con solo 3,7 segundos para igualar una diferencia de tres puntos.
El milagro del quinto partido, cuando Tyrese Maxey anotó un triple estratosférico para forzar la prórroga, no se repitió. Con Maxey presionado, los 76ers ya no tuvieron tiempo de hacer un lanzamiento con opciones. El balón no tocó el aro.
Embiid fue el protagonista absoluto del ataque de los 76ers. Anotó 39 puntos y capturó 13 rebotes pese a los problemas físicos que viene arrastrando durante toda la serie. En cambio, Maxey no tuvo su día. Tras sus 46 puntos del quinto partido, culminó una pobre serie de 6 de 18 tiros de campo en el partido decisivo de este jueves, incluidos un solo acierto en sus seis intentos desde la línea de tres. Sin su aportación, el titánico esfuerzo de Embiid no bastó para los de Filadelfia.
Duelo de bases
La figura del partido fue Jalen Brunson, con 41 puntos y 12 asistencias para los Knicks. Ya logró 47 puntos en el cuarto partido y 40 en el quinto de la serie, en la que ha liderado a su equipo por segunda vez consecutiva a las semifinales de la Conferencia Este. Parte como teórico favorito en su duelo contra los Indiana Pacers. Será un duelo entre dos de los bases más en forma de la NBA. Brunson, de los Knicks, y Haliburton, por los Pacers.
Con la eliminación de los 76ers, cae el mejor jugador de la pasada temporada regular, al que este año han perseguido las lesiones. Además de Embiid, este jueves también se ha quedado fuera con los Bucks el griego Giannis Antetokounmpo, mejor jugador de la temporada regular en las temporadas 2018-2019 y 2019-2020. Esas bajas se suman a las de LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry, figuras dominantes de la NBA en las últimas dos décadas. James Harden y Russell Westbrook, ambos de Los Angeles Clippers, están en la cuerda floja, pues su equipo pierde 3-2 en su cruce contra los Dallas Mavericks. Si los Clippers caen, el único MVP que sobreviviría sería el serbio Nikola Jokić, de los campeones Denver Nuggets.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.