Los Memphis Grizzlies retiran la camiseta con el número 33 de Marc Gasol
El homenaje al pívot español recién retirado será el 6 de abril tras el partido contra los 76ers
Marc Gasol ha recibido este jueves un regalo de despedida. Justo al día siguiente de decir que deja el baloncesto —como jugador—, los Memphis Grizzlies han anunciado este jueves que retirarán la camiseta con el número 33 de Marc Gasol, el máximo honor que los clubes de la NBA conceden a sus grandes estrellas. El jugador español certifica su condición de leyenda del equipo. Los Grizzlies h...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Marc Gasol ha recibido este jueves un regalo de despedida. Justo al día siguiente de decir que deja el baloncesto —como jugador—, los Memphis Grizzlies han anunciado este jueves que retirarán la camiseta con el número 33 de Marc Gasol, el máximo honor que los clubes de la NBA conceden a sus grandes estrellas. El jugador español certifica su condición de leyenda del equipo. Los Grizzlies han elegido este 1 de febrero para el anuncio porque justo se cumplían 16 años de que se hicieron con los derechos para fichar a Marc en una operación en la que el equipo de Memphis traspasó a su hermano Pau a Los Angeles Lakers.
Marc se une simbólicamente a su hermano Pau, cuya camiseta con el número 16 también fue retirada por los Lakers. En el caso de Marc, se convertirá en el segundo jugador en la historia de la franquicia en retirar su número de camiseta, uniéndose a Zach Randolph, cuyo número 50 fue retirado el 11 de diciembre de 2021. La ceremonia será el sábado 6 de abril en el FedExForum de Memphis tras el partido contra los Philadelphia 76ers.
El pívot español recién retirado logró el anillo de campeón de la NBA con los Toronto Raptors, pero donde dejó verdadera huella fue en Memphis, una ciudad que le recibió con los brazos abiertos y donde ya había jugado previamente Pau Gasol. El hermano pequeño tiene toda una colección de récords con los Grizzlies. Marc Gasol jugó 11 temporadas (2008-19) en el equipo y fue clave para que lograse clasificarse siete temporadas consecutivas para los playoffs. Con él, los Grizzlies lograron su primera victoria en una eliminatoria de postemporada en 2011 y se clasificaron para la final de la Conferencia Oeste en 2013.
Junto a esos logros de equipo, están los individuales. Marc Gasol es el líder histórico de los Grizzlies en minutos jugados (25.917), partidos como titular (762), tiros de campo realizados (4.341), tiros libres realizados (2.701), rebotes defensivos (4.624), rebotes totales (5.952) y tapones (1.135). Además, es segundo en la historia del equipo en partidos jugados (769), puntos (11.684), asistencias (2.639), rebotes ofensivos (1.318), dobles-dobles (194) y triples-dobles (5) y tercero en robos (708). En cuanto a partidos de postemporada, es el primero en minutos jugados, tiros libres lanzados, rebotes defensivos y tapones, y el segundo en partidos jugados, partidos iniciados, puntos, rebotes, asistencias, tiros de campo lanzados, rebotes ofensivos y rebotes totales. Todo un palmarés.
El barcelonés fue nombrado mejor jugador defensivo del año de la NBA en la temporada 2012-2013, convirtiéndose en el primer jugador nacido en Europa en recibir el premio. Fue seleccionado para el mejor quinteto de la NBA en la temporada 2014-2015, algo que no ha logrado ningún otro jugador de los Grizzlies.
Además, Gasol participó en tres partidos All Star de la NBA (2012, 2015 y 2017), récord del club, y se convirtió en el primer jugador en la historia de los Grizzlies en ser elegido titular. Lo logró en el Partido de las Estrellas de 2015 y protagonizó el inolvidable salto inicial en el Madison Square Garden contra su hermano Pau, titular en el equipo del Oeste. Los Gasol son los únicos hermanos en la historia de la NBA que han sido titulares en el mismo Partido de las Estrellas.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.