El ciclismo español cosecha dos oros, una plata y un bronce en París en cuatro categorías diferentes

Ricardo Ten y Sergio Garrote terminan primeros en la contrarreloj en ruta y en la contrarreloj en handbike, respectivamente. Eduardo Santas es segundo en C3 y Ramos acaba tercero en ciclismo adaptado en ruta

Juegos Paralímpicos Paris 2024. Ricardo Ten celebra la medalla de oro conseguida este miércoles en ciclismo adaptado en ruta contrarreloj en la categoría C1.Maria Abranches (REUTERS)

Este miércoles el ciclismo en los Juegos Paralímpicos de París 2024 se ha teñido de rojigualdo. Cuatro españoles han conseguido medalla en ciclismo contrarreloj, cada uno en una categoría diferente. Ricardo Ten se ha hecho con el oro en la modalidad C1 — la de mayor discapacidad física —, Sergio Garrote se ha proclamado campeón paralímpico en H2, Eduardo Santas ha sido plata en C3 y el bronce en C4 lo ha ganado Damián Ramos.

Ricardo Ten, de 49 años, sufrió de joven un accidente eléctrico con un cable de alta tensión y tuvieron que amputarle los dos brazos y una pierna. Este miércoles se ha colgado el oro en la categoría C1 de ciclismo contrarreloj en ruta con tiempo de 20m 39,53s. Este primer puesto se suma a otros dos metales conseguidos en estos Juegos Paralímpicos de París 2024 —una plata como parte del equipo de velocidad y otra medalla de bronce en persecución—. El ciclista ha ampliado así su palmarés, en el que ya cuenta con cuatro oros, dos platas y cinco bronces en los siete Juegos en los que ha estado.

El otro español que se ha colgado el oro en su categoría ha sido Sergio Garrote, de 45 años. A los 22 años sufrió un accidente laboral que le causó una lesión medular tetrapléjica por la que no puede mover las piernas. Este miércoles en París, con un tiempo de 24m 33,71s se ha subido al primer cajón del podio en la contrarreloj en handbike H2, en la que ya había ganado en los anteriores Juegos. Estas dos medallas se unen a otra de bronce que consiguió en Tokio en la categoría handbike H1.

Eduardo Santas sufrió con cuatro años una parálisis cerebral causada por una varicela que le dejó como secuela una hemiplejia en el lado derecho del cuerpo. Ahora tiene 35 años y este miércoles ha conseguido la medalla de plata en la contrarreloj C3. Un tiempo de 39m 12,71s le ha valido al ciclista para ampliar con una medalla más su palmarés olímpico, que hasta este miércoles contaba con un bronce en velocidad por equipos obtenido en Río 2016.

Damián Ramos, de 38 años, ha sido el último en completar el medallero en ciclismo adaptado en ruta. El gallego se cayó por un precipicio durante una prueba de trail running en 2014 y tuvieron que colocarle una prótesis en el tobillo por la fractura abierta de tibia y peroné que se había ocasionado. Diez años después, ha conseguido en París 2024 meterse entre los tres mejores en la contrarreloj de la categoría C4 al terminar con un tiempo de 38m 5,94s.

España, por ahora, suma 30 medallas, a las que hay que añadir la del tenis de mesa de Ander Cepas, que tiene asegurado un metal tras haber derrotado en cuartos al ucranio Ivan Mai este miércoles por 3-0. Además, Martín de la Puente y Judith Rodríguez tienen la posibilidad de ampliar el medallero español en los próximos días. De la Puente se ha metido en las semifinales individuales de tenis, y además peleará en dobles por el bronce junto a Dani Caverzaschi, mientras que Rodríguez opta a la medalla de bronce en esgrima.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.

Más información

Archivado En