El Inter de Miami de Messi ficha como entrenador a Tata Martino
El técnico coincidió con el astro argentino en el Barcelona, donde también jugó Sergio Busquets, la otra gran contratación del equipo, y en la selección albiceleste
El Inter de Miami anunció este miércoles el fichaje de Gerardo Tata Martino como entrenador del equipo. La contratación del argentino redondea un poco más el ambicioso proyecto del club de fútbol, que este mes reforzó su plantilla con los añadidos estelares de Lionel Messi, de 36 años, y Sergio Busquets, de 34.
“Bienvenido Tata”, decía un mensaje en la cuenta de Twitter del equipo, en el que se glosaba brevemente el currículo del técnico, “ganador de la MLS Cup [si...
El Inter de Miami anunció este miércoles el fichaje de Gerardo Tata Martino como entrenador del equipo. La contratación del argentino redondea un poco más el ambicioso proyecto del club de fútbol, que este mes reforzó su plantilla con los añadidos estelares de Lionel Messi, de 36 años, y Sergio Busquets, de 34.
“Bienvenido Tata”, decía un mensaje en la cuenta de Twitter del equipo, en el que se glosaba brevemente el currículo del técnico, “ganador de la MLS Cup [siglas de la liga profesional de fútbol estadounidense] y del premio al entrenador del año ”, así como su experiencia al frente de “las selecciones de Argentina y México, [del] FC Barcelona y más”. A lo largo de esa trayectoria, Martino entrenó en dos ocasiones a Messi, en el Barça (2013-2014) y en la albiceleste (2014-16), extremo que sin duda ha pesado en el fichaje por parte de un club en el que todo girará a partir de ahora en torno al veterano astro argentino.
“Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida a Tata al Inter de Miami. Sentimos que es un entrenador que coincide con nuestras ambiciones como club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos”, ha declarado su presidente, el empresario cubanoamericano Jorge Mas, en un comunicado. “Tata ha entrenado al más alto nivel y creemos que su experiencia será muy beneficiosa para nosotros; nuestro objetivo es competir por títulos”.
Otro de los motivos que condujo a Mas a inclinarse por Martino, de 60 años, es su condición de ganador de un título (y, por lo tanto, conocedor) de la liga estadounidense. Lo logró en 2018 al frente de un equipo, el Atlanta United, de reciente creación. El Inter se fundó ese mismo año, y empezó a competir dos años después. Ahora mismo es colista de la Conferencia Este, aunque sigue vivo en la Copa, en la que pasó a semifinales hace un par de semanas. Tras abandonar su trabajo en el equipo del Estado de Georgia, Martino entrenó hasta el año pasado al combinado mexicano.
“El club [por el Inter] cuenta con la infraestructura necesaria para ser un gran competidor en la región y creo que con el trabajo y el compromiso de todos lo podemos lograr”, expresó el técnico en otro comunicado tras conocerse la noticia.
El fichaje de Messi, que desoyó los cantos de sirena del Barcelona y rechazó la oferta de Arabia Saudí, cayó en Miami hace un par de semanas como una bomba de esperanza futbolística. Una vez quede libre esta semana de su compromiso con el Paris Saint Germain, equipo en el que ha jugado dos temporadas y en el que recibió la despedida desabrida de la afición la semana pasada, está previsto que juegue su primer partido el 21 de julio, contra la escuadra mexicana Cruz Azul en la Leagues Cup.
El Inter se reforzó el pasado 23 de junio con Busquets, otro histórico del Barcelona y de Laliga española, que también desatendió los cantos de sirena saudíes. Viene a Miami a ocupar una de las tres plazas de “jugador designado” del equipo reservadas a los futbolistas mejor pagados y que no cuentan para el cómputo del límite salarial. Cuál será la tercera de esas estrellas es aún una incógnita, aunque fuentes del club de Florida confirmaron que las conversaciones con otro exBarça, Jordi Alba, están abiertas en estos momentos. También, que se avecinan más anuncios. Luis Suárez y Ángel DiMaría, otros nombres que había barajado la prensa local, parecen descartados.
Mas aspira con su nuevo Inter a tirar del carro del soccer en Estados Unidos, un deporte que lleva décadas amagando con explotar. A la suma de estos grandes nombres contribuirá también la concatenación de la celebración en Estados Unidos de la Copa América de selecciones, el año que viene, del Mundial de clubes, al siguiente, que estrena formato, con 32 participantes, y el colofón del Mundial de selecciones, del que el país será sede en 2026, junto a México y Canadá.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter seman