Fran García, presentado con el Real Madrid y convocado con España: “He hecho la mili”
El lateral izquierdo de 23 años, llamado con la selección por la lesión de Juan Bernat, se define como “un jugador muy constante” tras haber sido el futbolista de campo con más minutos de la Liga
Doce horas después de que Valdebebas viviera la remontada del Castilla ante el Barcelona Atlètic (3-0) en la fase de promoción de ascenso a Segunda División, acogió la presentación de Fran García (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real; 23 años), otro ejemplo de cuál es la ruta más habitual para que un canterano blanco se instale en el Bernabéu: antes de llegar al piso de arriba hay que rendir (vía cesión o, incluso, venta) uno o dos...
Doce horas después de que Valdebebas viviera la remontada del Castilla ante el Barcelona Atlètic (3-0) en la fase de promoción de ascenso a Segunda División, acogió la presentación de Fran García (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real; 23 años), otro ejemplo de cuál es la ruta más habitual para que un canterano blanco se instale en el Bernabéu: antes de llegar al piso de arriba hay que rendir (vía cesión o, incluso, venta) uno o dos peldaños más abajo. La fórmula se ha convertido en costumbre desde hace una década a partir del caso de Dani Carvajal (a préstamo en el Leverkusen), precisamente el jugador al que sustituyó García en sus únicos minutos hasta ahora en el primer equipo. Fue en el Día de la Constitución de 2018 contra el Melilla en la Copa del Rey. Tras aquel fogonazo, se marchó en 2020 al Rayo y se erigió en innegociable para el efervescente conjunto de Andoni Iraola, tanto que la última campaña la ha terminado como el futbolista de campo con más minutos de la Liga (3.399).
Exitoso en Vallecas, reclutado en la Castellana y, a última hora también, convocado con España por la lesión de Juan Bernat para la Final Four de la Liga de las Naciones (jueves, semifinal ante Italia; 20.45). Se trata de su primera llamada con la Roja después de un historial mínimo en las categorías inferiores: solo una internacionalidad con la sub-21 y cuatro con la sub-19, un dato que ayuda a explicar su explosión reciente al sur de Madrid.
“He hecho la mili fuera estos tres años”, destacó nada más ponerse delante de los micrófonos en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, horas antes de conocer su entrada en la lista de Luis de la Fuente. “Como persona y jugador, he crecido mucho en el Rayo. Les estoy muy agradecido porque me dieron la oportunidad, aunque nunca oculté mi deseo de volver [al Madrid]. Cuando fui allí, lo dije”, destacó el lateral izquierdo, que firmó por cuatro temporadas.
Fran García empezó en el fútbol como extremo izquierdo, pero desde la etapa de Juveniles ejerce de lateral. “Soy un jugador muy constante, que sigue y sigue. Tengo algo en mente y voy a por ello”, se definió. Muy cauto en toda su intervención, la primera como merengue ante una legión de periodistas, aseguró que no había vuelto “para competir con ningún compañero, sino para sumar”.
Desde enero se supo que regresaría a Chamartín, cuando el Leverkusen de Xabi Alonso quiso pagar su cláusula de 10 millones en un mercado invernal que el jugador calificó de “movido”, y el Madrid avisó de que ejercería su derecho de recompra por cinco millones al final del curso. En 2021, había sido vendido por dos en una de las muchas operaciones de menudeo que el club blanco realiza con sus canteranos, pero en las que casi siempre se guarda algún tipo de derecho por si en un futuro lo puede repescar.
Tercer lateral zurdo canterano en cinco años
García, que entró con 13 años en la pirámide blanca procedente del equipo de su pueblo, cerró su etapa en el Rayo con 122 partidos, cinco goles y ocho asistencias. En la última temporada, en plena crecida personal, acabó la Liga como el segundo jugador con más recuperaciones en campo rival (108) y el futbolista con más uno contra uno defensivos exitosos de todo Primera (45).
Carlo Ancelotti, contó el defensa, mantuvo una breve charla con él hace tres semanas, después del último enfrentamiento con el Rayo, y lo emplazó a verse al inicio de la pretemporada. Esa misma noche, el italiano confirmó públicamente el regreso de García. En su posición está Ferland Mendy, que en las dos últimas campañas se ha perdido 37 partidos por lesión, y las alternativas de Alaba, Nacho y Camavinga, la que más convenció al entrenador de Reggiolo desde enero aunque el francés está llamado a ser referente en el centro del campo.
El exrayista es el tercer canterano que pasa por el lateral izquierdo en las últimas cinco campañas, tras Sergio Reguilón (vendido por 30 millones al Tottenham y este curso pasado a préstamo en el Atlético) y Miguel Gutiérrez (traspasado por cuatro millones al Girona el último verano). Ahora es el turno de Fran García (también con España), en un momento en que, como advirtió Florentino Pérez, en el Madrid “el paso del tiempo obliga a incorporar jugadores jóvenes, una línea de actuación estratégica”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.