Sergio Busquets dice adiós al Barcelona: “No ha sido una decisión fácil, pero ha llegado el momento”

El capitán azulgrana, que no ha confirmado cuál será su destino, no renovará su contrato y dejará el club tras 15 temporadas en el primer equipo

Sergio Busquets aplaude tras un partido en el Camp Nou, en 2022.Foto: ERIC ALONSO (GETTY IMAGES) | Vídeo: @FCBarcelona_es

“Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada con el Barça”, reveló Sergio Busquets, de 34 años, en el vídeo que publicó el Barcelona en sus redes sociales. Después de meditarlo durante meses, el capitán azulgrana tenía un plan ideado. Se lo había comunicado al presidente Joan Laporta y, por supuesto, a su agente Josep Maria Orobitg. “No sigo”, les había expresado. En cambio, no le había dicho ni una palabra a sus compañeros ni tampoco al cuerpo técnico. Su plan era comunicárselo a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Ha llegado el momento de anunciar que esta será mi última temporada con el Barça”, reveló Sergio Busquets, de 34 años, en el vídeo que publicó el Barcelona en sus redes sociales. Después de meditarlo durante meses, el capitán azulgrana tenía un plan ideado. Se lo había comunicado al presidente Joan Laporta y, por supuesto, a su agente Josep Maria Orobitg. “No sigo”, les había expresado. En cambio, no le había dicho ni una palabra a sus compañeros ni tampoco al cuerpo técnico. Su plan era comunicárselo a todos este miércoles por la mañana antes del entrenamiento en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Y así lo hizo. Sin embargo, su decisión no sorprendió a nadie en el vestuario azulgrana. Todos ya se habían enterado por la prensa que después de 15 años en el primer equipo, 719 de partidos (podría alcanzar los 724 si disputa los cinco duelos que le restan al Barça en la Liga) y 31 títulos, Busquets se marcha del Barcelona. Su futuro, sin embargo, todavía se desconoce. Lo tientan desde Arabia Saudí, mientras que el Inter de Miami no se quiere bajar de la puja por el pivote. Y, en su entorno, no descartan la Premier League.

Carlos Busquets y su hijo, Sergio Busquets (izquierda), tras un partido de Liga de la temporada 96-97.
Sergio Busquets, durante un partido contra el Racing de Santander en el Camp Nou, en septiembre de 2008.
Sergio Busquets, durante un entrenamiento con el FC Barcelona, en octubre de 2008.ENRIC FONTCUBERTA
Busquets despeja un balón ante la presión del jugador del Betis Ricardo Oliveira, en febrero de 2009. CRISTINA QUICLER (AFP)
Hleb, Messi, Busquets y Piqué celebran el título de la Copa del Rey en el estadio de Mestalla, en mayo de 2009.Vicens Giménez (© Vicens Giménez)
Sergio Busquets controla el balón, durante un partido de la Copa del Rey contra el Real Madrid, en enero de 2012.CordonPress (imago sportfotodienst /Cordon Pr)
Iniesta cede a Busquets el brazalete de capitán, en un partido de la Champions League entre el Barcelona y el Bate Barisov bielorruso, en noviembre de 2015. Vicens Gimenez ((c) Vicens Gimenez)
Busquets le arrebata el balón al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, durante un partido de Liga celebrado en el Camp Nou, en 2016.Alejandro García (EFE)
Busquets y Raúl García luchan por el balón en el Barcelona (2)-Athletic de Bilbao (3), en la final de la Supercopa de España en el estadio de La Cartuja de Sevilla, en 2021.

Ocurría, en cualquier caso, que Xavi Hernández no quería perder a Busquets. “Es uno de los mejores mediocentros del fútbol mundial y el mejor centrocampista defensivo de la historia de España”, reflexionaba. Para el técnico, en cualquier caso, Busquets era mucho más que un símbolo. Era el termómetro del juego azulgrana. “Es fundamental para nosotros”, insistía. Lo era en el campo y también fuera. “Tiene mucha ascendencia en la gente joven”, remataba Xavi.

Mientras Xavi le insistía para que se quedara, los agentes de Busquets negociaban con la dirección de fútbol la renovación de su contrato que expira el 30 de junio. La oferta del Barcelona fue del 30% de lo que cobra actualmente el pivote. La intensa búsqueda del club por rebajar los descontrolados gastos no es ajena a la masa salarial del primer equipo ni a sus capitanes. “Hemos intentado rebajar los sueldos de algunos jugadores, pero no lo hemos conseguido”, había expuesto Laporta en la última asamblea después de negociar con Busquets, Jordi Alba y Piqué. “Tenemos algunos salarios fuera de mercado, los jugadores con estas fichas son imposibles de transferir a otros clubs. El gran objetivo es que desaparezcan estos salarios”, añadió, ese mismo día, Mateu Alemany, entonces director de fútbol de Barcelona. Piqué se retiró del fútbol en el mercado de invierno y Busquets decidió no continuar en el Barça. Pero no se olvidará de la pelota.

Una de las primeras opciones que se le presentaron a Busquets fue la de la MLS. El Inter de Miami hace tiempo que anda tras los pasos del pivote, como también de su amigo Lionel Messi. La oferta, en cualquier caso, está en stand by. Al jugador no le termina de convencer la idea de emigrar a Estados Unidos, el salario no es demasiado tentador, mucho menos el estilo de vida. “Se va a pasar el año arriba de un avión. Tienes un partido en Los Ángeles, otro en Nueva York, después tienes que viajar a Canadá. Son muchas horas de vuelo, mucho tiempo lejos de su casa”, comentaban desde el entorno del futbolista. En el camino apareció Arabia Saudí. Según Mundo Deportivo, hay tres equipos que lo quieren: el Al-Shabab, que entrena el español Vicente Moreno; el Al-Nassr, equipo en el que juega Cristiano Ronaldo; y el Al-Hilal, la institución que le ofreció 400 millones de euros por temporada a Lionel Messi. Pep Setvalls, uno de los agentes de Busquets, viajó esta semana a Riad para escuchar ofertas. “En Inglaterra hay algún entrenador que también lo quiere. Ya veremos”, añaden desde el entorno del futbolista.

Busquets todavía no tiene claro su destino. Pero sí su adiós al Barcelona. Y aunque no fue como le hubiese gustado —quería ser él el que se lo comunicara a sus compañeros—, este miércoles se plantó frente al grupo para explicarles su decisión. “Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible vivir todo esto desde el primer día hasta el último. Trabajadores del club, fisioterapeutas, doctores, utilleros, delegados, comunicación, directivos, presidentes, entrenadores, staff, analistas, preparadores físicos y sobre todo a mis compañeros, con los que he compartido miles de horas de convivencia, bromas, charlas, entrenamientos, partidos, tristezas, celebraciones... Ser del Barça es lo mejor que hay”, remató Busquets. Ya dejó la selección, ahora también el Barcelona. Su legado, en cualquier caso, seguirá vivo. Así lo entiende Xavi: “Es un jugador que ha hecho historia, una leyenda”. Lo mismo piensa el club. “Leyenda del Barça. #5ergioUnic”, lo despidió el Barça en sus redes sociales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En